Maestría en Educación
Recent Submissions
-
Integración del pensamiento crítico en la toma de decisiones durante la práctica clínica de los profesionales de la salud del Hospital Universitario de la Samaritana (HUS)
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2019-11-18)A partir de un estudio de caso con enfoque hermenéutico, la presente investigación se propuso conocer cómo los profesionales de la salud del Hospital Universitario de la Samaritana (HUS) integran el pensamiento crítico en ... -
Sistematización del Curso-Taller Nacional de Formación Integral como coadyuvante de la formación integral en estudiantes de 9° a 11° de los colegios de la Compañía de Jesús en Colombia
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2019-12-02)Este trabajo, que hace parte de una investigación institucional en curso, buscó la sistematización de esta experiencia formativa anual, desde una perspectiva histórico-hermenéutica, enfocada en la formación integral que ... -
La formación de competencias informacionales en estudiantes universitarios. Caso Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2019-11-18)La presente investigación se enfoca en la identificación del grado de autopercepción que tienen sobre sus competencias informacionales los estudiantes de pregrado de las facultades de Artes y Diseño, Ciencias Naturales e ... -
Ideas de tolerancia y situaciones de intolerancia en la convivencia escolar del colegio el salitre de suba - sede c jornada mañana
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2019-11-18)El presente trabajo está enfocado en la tolerancia, entendida como un valor de convivencia que tiene sus fuentes en la ética religiosa y en la ética cívica. Dada la importancia que adquiere este valor en la convivencia ... -
El Taller de Cuento como estrategia de lectura en el grado sexto del Colegio Altamira Sur Oriental
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2019-11-25)Esta investigación, desarrollada desde una perspectiva sociocultural y una metodología cualitativa, con un enfoque de investigación acción, expone el proceso llevado a cabo durante los años 2018 y 2019, en torno al taller ... -
La experiencia estética en el taller de poesía escolar
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2019-12-03)La presente investigación tuvo como propósito comprender las experiencias estéticas que emergen en un taller de poesía en dos instituciones públicas de la ciudad de Bogotá. Se desarrolló entre los años 2018 y 2019, bajo ... -
La ausencia de maestro y los discursos que configuran al educador
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2019-11-18)La presente investigación aborda la problemática de la identidad del maestro colombiano. Dicha inquietud parte de no tenerse claro si el educador formal, es un maestro, un docente, un profesor, o todas las anteriores, y ... -
Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 2
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2019-11-18)Este trabajo de grado titulado, Hacia un encuentro entre el arte y la pedagogía: propuesta de enriquecimiento pedagógico a las experiencias artísticas del programa Nidos de IDARTES. Fase II. Se construyo teniendo como ... -
Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2019-11-28)Con el fin de comprender los procesos de reflexión que realizan los profesores y el significado atribuido a la evaluación en los escenarios de formación de los profesionales de ciencias de la salud y teniendo en cuenta ... -
Estado del arte del Modelo RTI, alcances y limitaciones, a partir de los estudios empíricos publicados entre los años 2014 Y 2019 en América y España
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2019-10-31)La Respuesta a la Intervención (RtI, por sus siglas en inglés) es un modelo de intervención que se emplea para la identificación de estudiantes que se encuentran en riesgo del desajuste escolar y por consiguiente necesitan ... -
Escuela y sujeto Wounaan, ¿reconfiguración étnica?, ¿re-territorialización? : análisis de la reconfiguración de subjetividades de jóvenes Wounaan al interior de una Institución Educativa Distrital en Bogotá
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2019-11-14)Esta investigación se centró en comprender las formas en que los jóvenes Wounaan de la IED Compartir Recuerdo, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, han interpretado los múltiples referentes culturales a su ... -
Escritura : las concepciones de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza en los grados quinto y sexto
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2019-11-20)La escritura es una práctica social cuya enseñanza ha sido designada a la escuela y de la cual, a partir de las experiencias cotidianas, se van generando concepciones que se instauran en los estudiantes y que se evidencian ... -
Conflicto armado y escuela : iniciativas de paz y reconciliación en el Caquetá
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2019-11-25)Esta investigación presenta las formas cómo tres instituciones educativas de distintos municipios del departamento del Caquetá, vivieron y experimentaron el conflicto armado, así como las concepciones e iniciativas de paz ... -
Configuración de la innovación educativa y pedagógica en instituciones del sector oficial de la localidad Rafael Uribe Uribe, desde la perspectiva de la política pública, las prácticas innovadoras y la cultura escolar
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2019-12-03)La investigación realizada pretende comprender como se configura la innovación educativa y pedagógica en siete colegios de la localidad Rafael Uribe Uribe, se enmarca en un enfoque cualitativo, de carácter hermenéutico, ... -
Aportes de la participación ciudadana de niños y niñas de octavo grado del CED Jackeline en el cuidado ambiental de la cuenca del río Tunjuelo
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2019-10-06)La presente investigación giró alrededor de la protección ambiental del Río Tunjuelo, afectado por una grave problemática ambiental, y la participación de los estudiantes para su protección y conservación, a partir de la ... -
Resignificando la educación inclusiva y la multiculturalidad en el Colegio Helvetia
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2019-11-28)La presente investigación, ubicada en un enfoque cualitativo-descriptivo-interpretativo, tuvo el propósito de analizar los procesos curriculares que deberían estructurar la propuesta educativa del Colegio Helvetia de Bogotá, ... -
Prácticas educativas, identidad cultural y concepciones de lo indígena en Colombia. Entre la etnoeducación, la interculturalidad y la educación propia
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2019-11-30)Diez expertos en las temáticas de educación indígena e identidad cultural presentan sus experiencias, perspectivas y prácticas frente a las políticas educativas que se han desarrollado en el país para el abordaje de las ... -
Potencialidades de la celebración de acuerdos para la convivencia escolar
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2019-11-18)La presente investigación es un trabajo exploratorio que ubica la celebración de acuerdos como una herramienta que posibilita la armonía en la convivencia escolar. En este sentido, este trabajo se propuso comprender los ... -
Pensando la reconciliación social en Colombia a partir de la cátedra de la paz y las pedagogías de la desobediencia argumentada y del terror : una aproximación desde el análisis crítico del discurso para el Colegio Distrital Castilla - IED
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2019-11-18)La Reconciliación Social es el camino y proceso para que Colombia pueda, a partir del post-acuerdo, pasar de ser un país en guerra a ser un país en paz social. En dicho contexto la Cátedra de la Paz, es la herramienta y ... -
Orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en educación superior inclusiva
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2019-11-18)Las orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en instituciones de educación superior inclusiva son una estrategia metodológica, conceptual y práctica que pueden ser usadas como ...