Análisis semiótico-crítico de publicidades de productos para el cuidado masculino : caracterización de la construcción de género en el discurso publicitario
Date
2019-05-28Directors
Reyes Rincón, Javier HernandoEvaluators
Castiblanco, LauraPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Licenciatura en Lenguas Modernas
Obtained title
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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Resumen
Numerosos autores han subrayado la importancia de indagar sobre las representaciones que se construyen acerca del género en el discurso publicitario. El presente trabajo de grado, de corte cualitativo y descriptivo, pretende caracterizar la construcción del género en el discurso publicitario actual de productos para el cuidado masculino a través de una propuesta de análisis semiótico-crítico aplicado a un corpus de 10 publicidades.
La herramienta de análisis estuvo basada en los planteamientos teóricos de Umberto Eco (1999), Norman Fairclough (2003) y Pardo (2007). La temática de género se aborda desde los aportes de algunos autores como Judith Butler (1999) Halberstam (2008) y Gallego (2009).
El análisis semiótico-crítico reveló que el género se construye a partir de elementos que evidencian roles nuevos de los géneros, de la multiculturalidad de los actores, de los estereotipos de la figura del cuerpo femenino normalizados, de la representación de hombres que van un tanto más acorde con el mundo real y de ciertas estrategias discursivas que se describen en el trabajo. Todo esto supone unas relaciones de poder que afectan a todos los actores involucrados y dan paso al desequilibrio social sobre el cual se reflexiona, contemplando posibles soluciones.
La investigación permite concluir que la construcción del género en el discurso publicitario actual se caracteriza por contener aspectos más cercanos a la realidad social; no obstante, sigue siendo limitada en tanto que perpetúa un lenguaje en el que prima la heteronormatividad, el género binario y se excluyen otras formas presentes en la sociedad.
Abstract
Numerous authors have underlined the importance of investigating the representations that are constructed about gender in advertising discourse. The present dissertation, qualitative and descriptive, aims to characterize the construction of gender in the current advertising discourse of male care products through a proposal of semiotic-critical analysis applied to a corpus of 10 advertisements.
The analysis tool was principally based on the theoretical approaches of Umberto Eco (1999), Norman Fairclough (2003) and Pardo (2007). Gender topic is approached from the contributions of some authors such as Judith Butler (1999) Halberstam (2008) and Gallego (2009).
The semiotic-critical analysis revealed that the gender is constructed from elements that show new roles, the multiculturalism of the actors, stereotypes of the standardized female body figure, the representation of men that are slightly more similar to the ones of the real world and certain discursive strategies that are described in the document. All this supposes relations of power that affect all the actors involved and give way to the social imbalance, reflecting about it and contemplating possible solutions.
The research allows to conclude that the construction of gender in current advertising discourse is characterized by being a bit more realistic than in the past; however, it is still limited, so it perpetuates a language in which heteronormativity prevails, the binary genre and other forms present in society are excluded.
Themes
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasAnálisis del discurso critico
Semiótica
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