Propuesta de intervención para el fortalecimiento de la resiliencia en el Colegio Integrado la Candelaria I.E.D.
Date
2019-05-31Directeur
Castañeda Calderón, María FernandaÉvaluateur
Cuenca Hernández, Andrea XimenaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Psicología
Programme
Psicología
Titre obtenu
Psicólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
El presente trabajo tiene como fin mostrar el proceso a través del cual las practicantes de inclusión socio educativa construyen una propuesta de intervención en inteligencia emocional con el propósito de fortalecer el nivel de resiliencia en estudiantes de quinto de primaria del Colegio Integrado La Candelaria. En este documento, se reúne información a través de la experiencia de la práctica y con esta se plantea la problemática que da paso a la recolección de datos cualitativos, y aplicación de escala cuantitativa para indagar sobre el nivel de resiliencia en dicha población. Los resultados arrojados sobre las prácticas y dinámicas presentes en la institución demuestran un nivel de resiliencia entre bajo y medio, lo que permite concluir que la muestra seleccionada no considera la institución como un factor protector que contribuya a la construcción de resiliencia en los estudiantes. Por tal razón, se hizo necesaria una visibilización de la problemática de la institución (en la sección de primaria) para la intervención y mejoramiento de la misma.
Abstrait
The present document shows the process in which the interns of the socioeducative inclusion internship propose an intervention in emotional intelligence in order to strengthen resilience in fifth grade students of the school “Colegio Integrado La Candelaria”.
This document gathers information collected through the experience of the internship and with this one, the problem was set. Once the problem setted, we proceeded to collect the qualitative information and apply the resilience scale for having a huge perspective of the problem in the sample. The results shown in the practices and dynamics present in the institution demonstrate a resilience level between low and medium , which makes possible to conclude that the selected sample does not consider the institution as a protective factor that contributes to the building of resilience in the students. For this reason, there is a need of a visibility of the institution’s problem for improving it.
Mots-clés
ResilienciaInteligencia emocional
Sistematización
Factores protectores
Factores de riesgo
Des thèmes
Psicología - Tesis y disertaciones académicasInteligencia emocional
Resiliencia (Psicología)
Factores de riesgo psicosociales
Google Analytics Statistics
Collections
- Psicología [903]