Lectores en construcción : una mirada desde la literacidad producida por los niños y niñas del colegio Ciudadela Educativa de Bosa, Bogotá
Data
2019-06-13Autor(es)
Martínez Hoyos, Yira ElviraDirector(es)
Bermúdez Grajales, Mónica MaríaAvaliador
Moreno Mosquera, EmilcePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
Las prácticas de lectura y literacidad en Colombia merecen ser reconocidas cómo escenarios donde educador y educandos se reconstruyen para dar un nuevo sentido como tal a estas desde el aula de clase. De ahí que el presente estudio dé a conocer hallazgos que se desprendieron de la exploración de dichas prácticas desde su incidencia en el plan lector del colegio Ciudadela Educativa de Bosa (jornada tarde - localidad de Bosa) en la ciudad de Bogotá, Colombia. El estudio se realizó con veinte estudiantes seleccionados de forma aleatoria en diferentes grados más seis padres de familia que dieron cuenta de la información que se deseaba recolectar. De este modo, la metodología empleada fue descriptiva – exploratoria con enfoque etnográfico a fin de obtener una visión general (de tipo aproximativo) a la realidad que era de interés conocer para el estudio.
Finalmente, para la recolección de la información se emplearon dos clases de entrevistas escritas: una, semiestructuradas; dos, en profundidad. Otras estuvieron en formato audio y fueron trascritas. Lo anterior posibilitó el manejo, análisis, discusión y conclusiones tras los datos obtenidos.
Abstract
The practices of reading and literacy in Colombia deserve to be recognized as scenarios where educators and students are reconstructed to give a new meaning as such to these from the classroom. Hence, the present study discloses findings that emerged from the exploration of these practices since its impact on the reading plan of the Bosa Educational Citadel (late afternoon - Bosa locality) in the city of Bogotá, Colombia. The study was conducted with twenty randomly selected students in different grades plus six parents who reported the information they wanted to collect. In this way, the methodology used was descriptive - exploratory with ethnographic approach in order to obtain a general vision (of approximate type) to the reality that was of interest to know for the study.
Finally, two types of written interviews were used to collect the information: one, semi-structured; two, in depth. Others were in audio format and were transcribed. This allowed the management, analysis, discussion and conclusions after the data obtained.
Temas
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasLectura
Google Analytics Statistics