Aplicativo educativo digital para enseñanza del lenguaje en primera infancia
Date
2019-06-14Directors
Ligarretto Feo, Rennier EstefanEvaluators
López Ordosgotía, Rocío VivianaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Obtained title
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
El objetivo de esta investigación era desarrollar un prototipo de aplicación para vincular las tecnologías con el desarrollo de las habilidades del lenguaje usando como base los saberes de los docentes, los niños y la teoría ya existente dado que, estas son vistas como un obstáculo o poco funcionales en vez de ser entendidas como una herramienta y medio que apoya la enseñanza aprendizaje en aula para la primera infancia.
Para esto, se tuvieron en cuenta lo propuesto por dos instituciones: Colegio Bilbao y The English School. Para lograrlo se hizo uso del enfoque metodológico exploratorio con tendencias cualitativas para ello, se hizo una etnografía de aplicaciones existentes, entrevistas semiestructuradas, la observación participante con el prototipo de aplicación y una evaluación del mismo. Encontrando que el uso de una aplicación digital puede ser funcional y adecuada en primera infancia, para todo tipo de población ya que, se vinculan necesidades, motivaciones e intereses de cada uno de los usuarios.
Abstract
The main purpose of the research was to design a prototype of an application to link the technologies with language skills based on teachers and student’s knowledge and also the current theory. These are seen sometimes as an obstacle or even seen as not functional, instead, they need to be understood as a tool and a path that supports teaching and learning in the classroom for early childhood.
For this, it was considered what was proposed by two institutions: Colegio Bilbao and The English School. To achieve this, an ethnography of existing applications, semi-structured interviews, participant observation with the application prototype and an evaluation of it was used. Finally, it was found that the use of a digital application can be functional and appropriate in early childhood for all kinds of population, taking into account their needs, motivations and interests of each one of the users linked.
Themes
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasJuegos educativos
Lenguaje de los niños
Google Analytics Statistics