Metacognición en los ambientes de Práctica Clínica - Programa de Optometría Universidad El Bosque

Date
2019-06-05Directors
Parada Alfonso, LilianEvaluators
Sanchez Vallejo, AndreaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Type
Tesis de maestría
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisShare this record
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo de investigación, consiste en el diseño y valoración de una guía para favorecer la metacognición en los ambientes de práctica clínica del programa de Optometría de la Universidad El Bosque.
La investigación se fundamentó en referentes teóricos como: Mateos (2001), Robson (2016), Flavell (1981) y Brown (1987) los cuales presentan sus argumentos frente al conocimiento metacognitivo, la regulación metacognitiva, experiencias metacognitivas y componentes metacognitivos. Además de exponer los referentes teóricos del trabajo investigativo, también se presenta la metodología implementada, la cual se desarrolló desde un enfoque cualitativo y un diseño holístico proyectivo a partir de la propuesta de Hurtado, J (2010). Al final se analizan los resultados por medio de la espiral holística la cual está constituida por las siguientes fases: Analítica, exploratoria, descriptiva, predictiva, comparativa, explicativa, interactiva, proyectiva, evaluativa y confirmatoria que propone nuestro diseño metodológico; lo anterior esperando que los docentes con los fundamentos propuestos en la guía promuevan el pensamiento metacognitivo en sus ambientes de aprendizaje y que sus estudiantes piensen sobre su propia actividad cognitiva, y desarrollen acciones de análisis frente a las metas, objetivos o retos establecidos, generando en los estudiantes un pensamiento crítico aportando así, elementos de conductas reflexivas y participativas en los diferentes ambientes de aprendizaje ofrecidos por su docente. Es así como se da a conocer técnicas de aporte pedagógico para que en cada caso ya sea de carácter Funcional, Lentes de Contacto, Pediatría, Ortóptica, Cicloplejía etc. Puedan retarse y autorregularse de manera que se potencialicen en función de ellos mismos en la atención al paciente visto en su práctica asistencial.
Abstract
The present research work is based on the design and evaluation of a guide to favor metacognition in the clinical practice environments of the Optometry program of El Bosque University.
The research could be developed in the following authors; Mateos (2001), Robson (2016), Flavell (1981) and Brown (1987) which present their arguments against metacognitive knowledge, metacognitive regulation, metacognitive experiences and metacognitive components. Besides exposing the theoretical references of the research work, the methodology implemented is also exposed, which is considered a qualitative approach and a holistic projective design from the proposal of Hurtado, J (2010). At the end, the results are analyzed by means of the holistic spiral which is constituted by the following phases: analytical, exploratory, descriptive, predictive, comparative, explanatory, interactive, projective, confirmatory and confirmatory that proposes our methodological design, the former hoping that Teachers contribute in their learning environments to their students think about their own cognitive activity, and develop analysis actions against the objectives, objectives of the results, generating in the students, thought of the thoughts, contributing elements of reflective and participative behaviors in different learning environments by their teacher. This is how the techniques of pedagogical contribution for each case, sea of Functional character, Contact Lenses, Pediatrics, Orthoptics, Cycloplegia, etc; You can return to yourself and self-regulate so that you can activate the function of themselves for the patient seen in their care practice.
Keywords
MetacogniciónConocimiento metacognitivo
Regulación metacognitiva
Optometría
Práctica clínica
Themes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMetacognición
Optometría
Prácticas clínicas
Collections
- Maestría en Educación [551]