Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorVargas Mesa, Luz Nayibe
dc.contributor.advisorCaicedo Ortiz, Paula Natalia
dc.contributor.authorUjueta Barreto, Natalia
dc.date.accessioned2019-06-21T19:39:30Z
dc.date.accessioned2020-04-15T20:32:16Z
dc.date.available2019-06-21T19:39:30Z
dc.date.available2020-04-15T20:32:16Z
dc.date.created2019-06-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/43337
dc.description.abstractObjetivo: Evaluar el efecto de una intervención de educación alimentaria y nutricional sobre los conocimientos, actitudes y prácticas relacionados con alimentación y estilos saludables en funcionarios del banco de alimentos de Bogotá. Materiales y métodos: Se realizó un ensayo comunitario de tipo antes y después con un muestreo por conveniencia. La población estudio estuvo conformada por 20 adultos, realizando cinco sesiones de educación alimentaria y nutricional durante un mes y una semana. Los conocimientos, actitudes y prácticas se identificaron con el cuestionario CAP de la FAO y se utilizó el cuestionario del modelo transteórico para reconocer en qué etapas se encontraba la población estudio, antes y después de la intervención educativa. Para la recolección y análisis de la información se utilizó Excel 2016 y el software STATA. Resultados: El presente estudio refleja aumento en los conocimientos, actitudes y prácticas y un desplazamiento en las etapas del modelo transteórico. Antes de la intervención, la población estudio se encontraba en la etapa de contemplación y posterior a esta, hubo un desplazamiento a las etapas de preparación y acción. Los resultados fueron significativamente estadísticos (p <0,05) en el cambio en el tiempo de la intervención (Wilcoxon) para los componentes de conocimientos y actitudes, pero no hubo cambios significativos en el cambio porcentual de conocimientos, actitudes y prácticas (Mc Nemar). Conclusiones: Se logró evaluar el efecto de una intervención en educación alimentaria y nutricional, identificando los conocimientos, actitudes, prácticas y la etapa del modelo transteórico en la que se encontraban los funcionarios del banco de alimentos, antes y después de la intervención.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEducación alimentaria y nutricionalspa
dc.subjectModelo transteóricospa
dc.subjectAdultosspa
dc.subjectConocimientosspa
dc.subjectActitudesspa
dc.subjectPrácticasspa
dc.subjectAlimentación saludablespa
dc.subjectEstilos de vida saludablespa
dc.titleEfecto de la educación alimentaria y nutricional como herramienta para promover alimentación y estilos de vida saludable en funcionarios del banco de alimentos, Bogotá D.C.spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.contributor.evaluatorBecerra Bulla, Fabiola
dc.subject.keywordFood and nutrition educationspa
dc.subject.keywordTrans-theoretical modelspa
dc.subject.keywordAdultsspa
dc.subject.keywordKnowledgespa
dc.subject.keywordAttitudesspa
dc.subject.keywordPracticesspa
dc.subject.keywordHealthy eatingspa
dc.subject.keywordHealthy lifestylesspa
dc.description.abstractenglishObjective: To assess the effect of a food and nutrition education intervention on the knowledge, attitudes and practices related to food and healthy styles in official employees of the Bogotá food bank. Materials and Methods: A before and after community trial was conducted with convenience sampling. The study population consisted of 20 adults, conducting five sessions of food and nutrition education for one month and one week. Knowledge, attitudes and practices were identified with the FAO CAP questionnaire and the trans-theoretical model questionnaire was used to recognize the stages of the study population before and after the educational intervention. Excel 2016 and STATA software were used for data collection and analysis. Results: The present study reflects an increase in knowledge, attitudes and practices and a shift in the stages of the trans-theoretical model. Before the intervention, the study population was in the contemplation stage and after this, there was a shift to the preparation and action stages. The results were statistically significant (p <0.05) in the change in the time of the intervention (Wilcoxon) for the components of knowledge and attitudes, but there were no significant changes in the percentage change of knowledge, attitudes and practices (Mc Nemar). Conclusions It was possible to evaluate the effect of an intervention on food and nutrition education, identifying the knowledge, attitudes, practices and the stage of the trans-theoretical model in which the food bank officials were, before and after the intervention.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programNutrición y Dietéticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Cienciasspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcNutrición y dietética - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcAlimentosspa
dc.subject.armarcNutriciónspa
dc.description.degreenameNutricionista Dietistaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia