Experiencia de lectura en capacidades diferentes
Fecha
2019-06-13Director(es)
Reyes Galindo, RafaelEvaluador(es)
Gaitán Feo, Nubia LucíaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtenido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La investigación cualitativa “Experiencia de Lectura en Capacidades Diferentes” pretendió poner en tela de juicio los conceptos de discapacidad y capacidad en personas con limitación visual a partir de su experiencia de lectura, así como también dar cuenta de sus habilidades particulares: capacidades diferentes. La investigación contó con intervenciones (trabajo de campo, entrevistas, observación, bitácoras y registro fotográfico) en la Fundación Sinapsis Colombia, ubicada en la Localidad de Suba, en Bogotá.
La investigación no solamente permitió vislumbrar una nueva forma de lectura desde la ceguera, sino que además propone discursos sociales y educativos en los cuales se reconoce a las personas con ceguera por su potencial y aporte a la construcción social, lejos de definirlos como personas incapaces o inhabilitadas. Al mismo tiempo, el proyecto de investigación permitió una transformación determinante en la práctica y saber pedagógicos reconociendo la necesidad de que la escuela desborde del salón de clases y responda a las necesidades sociales impartiendo nuevos modelos no solo de lectura y la lectura de la realidad, sino de definirnos como sujetos.
Abstract
The qualitative research “the Experience of Reading in Different Capacities,” sought to put into question the concepts of disability and ability in people with visual impairment from your reading experience, as well as to give account of their particular skills: different capabilities. The research was interventions (field work, interviews, observation, logs and photographic record) in the Foundation Synapse Colombia, located in the Locality of Suba, in Bogotá.
The research not only allowed to glimpse a new way of reading from the blindness, but also proposes social discourses and educational in which it is recognized to persons with blindness for their potential and contribution to the social construction, far from defining them as people who are unable or disabled. At the same time, the research project enabled a transformation determinant in the practice and knowledge of pedagogical recognition of the need for school overflow classroom and respond to the social needs imparting new models not only of reading and the reading of the reality, but to define ourselves as subjects.
Palabras clave
Experiencia de lecturaLectura del mundo
Capacidades diferentes
Discapacidad
Normalidad y "Anormalidad"
Keywords
Reading experienceReading the world
Different capacities
Disability
Normality and abnormality
Temas
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasLectura
Estadísticas Google Analytics