Show simple item record

dc.contributor.advisorQuiñones Torres, Aída Julieta
dc.creatorLópez Gómez, Maximino
dc.date.accessioned2019-06-25T19:14:14Z
dc.date.available2019-06-25T19:14:14Z
dc.date.created2019-06-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/43392
dc.description.abstractEste trabajo de grado plantea un proceso de identificación de lineamientos, políticas y herramientas metodológicas que dan cuenta de la forma como la biblioteca pública puede desarrollar iniciativas encaminadas a la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica en víctimas del conflicto armado. Así mismo, se describe algunos antecedentes y apartados teóricos que permiten entender la importancia de la memoria histórica y de la biblioteca como espacios fundamentales que hacen parte del contexto social, donde la población converge, es partícipe y aporta a la mejora y al desarrollo de la comunidad y por ende del país. Se desarrolla un recorrido por los diferentes aspectos teórico, metodológicos y prácticos que hacen posible que las bibliotecas públicas, tengan la posibilidad de poner en marcha propuestas de sistematización de experiencias. El proceso adelantado en esta perspectiva, arroja aprendizajes esenciales que posibilitan la generación de productos a disposición de la comunidad, para responder a las necesidades que tienen bibliotecas públicas como la de El Peñón que ha vivido situaciones de conflicto. Finalmente, es un aporte que desde carreras como Ciencia de la información – Bibliotecología, resultan un acierto por la mirada local y nacional en función de acción profesional inserta en la realidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectBiblioteca públicaspa
dc.subjectMemoria históricaspa
dc.subjectEl Peñón Cundinamarcaspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectHecho victimizantespa
dc.titleLineamientos para la biblioteca pública en la reconstrucción y salvaguarda de memoria histórica, de víctimas del conflicto armado : el caso de El Peñón Cundinamarca, periodo 1998-2006spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembCiencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembBibliotecas públicasspa
dc.subject.lembConflicto armado - Colombiaspa
dc.subject.lembVíctimas de la violenciaspa
dc.subject.lembMemoria colectivaspa
dc.type.spaTrabajo de grado Pregradospa
dc.publisher.departmentFacultad de Comunicación y Lenguajespa
dc.publisher.programCiencia de la Información - Bibliotecologíaspa
dc.rights.accesRightsAcceso Abiertospa
dc.description.abstractenglishEste trabajo de grado plantea un proceso de identificación de lineamientos, políticas y herramientas metodológicas que dan cuenta de la forma como la biblioteca pública puede desarrollar iniciativas encaminadas a la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica en víctimas del conflicto armado. Así mismo, se describe algunos antecedentes y apartados teóricos que permiten entender la importancia de la memoria histórica y de la biblioteca como espacios fundamentales que hacen parte del contexto social, donde la población converge, es partícipe y aporta a la mejora y al desarrollo de la comunidad y por ende del país. Se desarrolla un recorrido por los diferentes aspectos teórico, metodológicos y prácticos que hacen posible que las bibliotecas públicas, tengan la posibilidad de poner en marcha propuestas de sistematización de experiencias. El proceso adelantado en esta perspectiva, arroja aprendizajes esenciales que posibilitan la generación de productos a disposición de la comunidad, para responder a las necesidades que tienen bibliotecas públicas como la de El Peñón que ha vivido situaciones de conflicto. Finalmente, es un aporte que desde carreras como Ciencia de la información – Bibliotecología, resultan un acierto por la mirada local y nacional en función de acción profesional inserta en la realidad.spa
dc.subject.subjectenglishPublic libraryspa
dc.subject.subjectenglishHistorical memoryspa
dc.subject.subjectenglishEl Peñón Cundinamarcaspa
dc.subject.subjectenglishSystematization of experiencesspa
dc.subject.subjectenglishArmed conflictspa
dc.contributor.evaluatorHerrera Soto, Liliana Margarita
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia