Práctica evaluativa en metodología de ABP : una propuesta desde la práctica reflexiva
Fecha
2019-06-06Autor(es)
Velandia Bacca, Edgar HumbertoValbuena Bernal, Felipe José
Contreras Amorocho, Oscar Miguel
Director(es)
Cabra Torres, FabiolaEvaluador(es)
Castillo Pulido, Luis EvelioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Este proyecto de investigación, titulado Práctica evaluativa en metodología de ABP: Una propuesta desde la práctica reflexiva, fue realizado en la línea Prácticas Educativas y Procesos de Formación de la Maestría en Educación de la PUJ. El objetivo principal fue diseñar una propuesta de práctica evaluativa del docente, que mediante elementos de la práctica reflexiva enriquezca la formación médica integral en la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Para dicho fin, se aplicó un diseño de investigación proyectiva en cuatro fases: la primera (descriptiva) consistió en orientar la investigación desde una perspectiva educativa, en la que se tuvo en cuenta el fenómeno educativo en su contexto, se planteó la problemática de la educación médica actual que tiene que ver con la formación médica en los escenarios de ABP. En la segunda fase (comparativa) se hizo un análisis del contexto con tres fuentes de información: la revisión de la literatura, la consulta a expertos y las necesidades de cambio en la práctica de enseñanza desde nuestra experiencia como médicos docentes. La tercera (analítica) corresponde a la conceptualización de la propuesta, en la cual se abordaron las categorías identificadas en la pregunta de investigación que fundamentan y soportan la propuesta. Por último, en la cuarta fase (explicativa) se presentan los componentes de la propuesta y los instrumentos que se utilizarán en una futura implementación; en esta fase se explicitan los principios orientadores, una categorización de los niveles de reflexión del docente en ABP y el desarrollo de un modelo de práctica evaluativa desde la práctica reflexiva, aplicado a los docentes para mejorar la formación médica y la implementación de estrategias de ABP.
Entre los aportes a la educación médica se presenta una propuesta de práctica evaluativa del profesor para el fortalecimiento de la práctica docente en la aplicación del ABP, mediante la utilización de elementos de la práctica reflexiva.
Abstract
The Project Evaluative practice using PBL: A proposal from a reflexive practice standpoint was carried out along the conceptual lines and formative processes of the Masters Program in Education of the PUJ. It´s main objective, was to design a proposal for an evaluative practice of the professor, that incorporates reflexive elements in such a way that enriches medical education and facilitates the implementation of Problem Based Learning (PBL)
A projective research design of four phases was implemented: the first (descriptive) kept in mind an educational perspective that considered the context of medical education and the rol of PBL in this setting. In phase 2, (comparative) an analysis of the educational context of medical education was performed based on three sources: literature review, expert opinions and the needs for improvement identified by the authors as professors of medical students. The third phase (analytic) is the proposal conceptualization that took in mind the categories identified in the research question that lays de foundations of this proposal. Finally, on phase four (explicative) the components of the proposal and the instruments necessary for its future implementation are examined, and the orienting principles, the PBL levels and the development of the practice based model applied to medical education are offered.
A contribution to medical education is made by the presentation of a model that gives the teacher a way to evaluate his teaching applying elements of reflexive practice in PBL.
Palabras clave
Formación médicaAprendizaje basado en problemas (ABP)
Evaluación formativa y auténtica
Práctica reflexiva
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]