El uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, en grado cuarto del Colegio Clemencia de Caycedo – IED de Bogotá D.C
Fecha
2019-06-05Director(es)
Sabogal Modera, Martha LeonorEvaluador(es)
Ligarretto Feo, Rennier EstefanPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtenido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo nace a partir del interés de saber cómo se usan las nuevas tecnologías (TIC), en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, en el colegio oficial Clemencia de Caycedo de la ciudad de Bogotá D.C. con estudiantes de grado cuarto de primaria. Se hizo una investigación de carácter cualitativo, que consistió en la recolección de datos a partir de la observación y la intervención a través de actividades diseñadas, datos que se recolectaron en diarios de campo, entrevistas, encuestas, para establecer los aprendizajes significativos del inglés, y que se evidencien en las estudiantes implementando el uso de las TIC.
En este trabajo se incluyen actividades que se planearon con el uso de las TIC para fortalecer el conocimiento de la lengua extranjera, en este caso el inglés, desarrollando conocimientos como la apropiación de verbos, pronombres, números, entre otros contenidos además de fortalecer la pronunciación mediante el apoyo en las TIC. Fue posible comprobar que con el uso de estas herramientas se facilita la enseñanza, ya que al saberlas implementar enriquecen la práctica pedagógica.
Abstract
This work was born from the interest of knowing how the ICTs are used in the teaching and learning of English as a foreign language, at the official Clemencia de Caycedo School in the city of Bogotá D.C. with fourth grade students. The investigation of qualitative character consisted in the collection of data in journals, interviews, surveys and the planning of activities, to establish the significant learnings of English, evidenced in the students implementing the use of ICT.
This work includes activities that were planned with the use of ICT to strengthen the knowledge of the foreign language, in this case English, developing knowledge such as the appropriation of verbs, pronouns, numbers, etc. and strengthen the pronunciation of this language, always supported by the use of ICT. It was also possible to verify that with the use of these tools it facilitates teaching, since knowing how to implement them is of great support in pedagogical practice.
Temas
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasTecnologías de la información y la comunicación
Inglés - Enseñanza
Estadísticas Google Analytics