El Maestro y El Auriga : una propuesta para la enseñanza de la comprensión lectora basada en la autorregulación
Fecha
2019-05-27Director(es)
Sarmiento Lozano, Jaime HernandoEvaluador(es)
Parada, LiliánPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Lograr que los estudiantes aprendan a aprender es uno de los retos más grandes a los que se enfrenta un profesor. Con esta investigación se busca dar cuenta de las diferentes aproximaciones que se pueden tener en el momento de mediar a un estudiante para que él identifique sus procesos cognitivos y pueda desarrollar estrategias de autorregulación. La investigación no busca cuantificar resultados, sino que analizará la narrativa de los estudiantes antes y después de la intervención con ánimos de comprender si las estrategias de mediación ayudaron a que los estudiantes identifiquen sus estrategias de autorregulación. El trabajo de campo se desarrolló con dos grupos del grado noveno del Colegio Campoalegre ubicado en Sopó, Colombia. Uno de los grupos era integrado por Noveno A (14 estudiantes) y Noveno B (16 estudiantes). Se trabajó con los grupos durante cuatro meses y con una frecuencia de una sesión semanal. Los instrumentos para la recolección de datos y el análisis de datos fueron determinados por una metodología narrativa, porque no consideramos que la naturaleza de la investigación y de categorías como la comprensión lectora, la mediación y la autorregulación, se deban entender desde una metodología cuantitativa que señala la solución a un problema porque el estudiante logre dar los resultados esperados. La investigación fue dividida en cinco fases que nos permitieron la recolección, por medio de entrevistas, grupos focales y talleres. El presente estudio basa sus resultados y conclusiones en los resultados finales de la investigación.
Abstract
Teaching the students to learn how they learn is one of the biggest challenges that a teacher has to face. The purpose of this investigation if to explain different approximations of how, when it comes to mediating a student, he/she can identify his cognitive processes and, hence, develop strategies to auto-regulate the process. The investigation does not quantify results, it analyzes what students say both before and after the intervention in order to be able to understand if the mediation strategies helped the students identify their own strategies for cognitive auto-regulation. The interventions was made with students from the ninth grade for Colegio Campoalegre in which the investigators and the students met once a week.
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]