Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorSarmiento Lozano, Jaime Hernando
dc.contributor.authorMurillo Vollmer, Daniel
dc.contributor.authorMartínez Bossio, Nicolás
dc.date.accessioned2019-06-26T13:13:49Z
dc.date.accessioned2020-04-16T19:13:47Z
dc.date.available2019-06-26T13:13:49Z
dc.date.available2020-04-16T19:13:47Z
dc.date.created2019-05-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/43434
dc.description.abstractLograr que los estudiantes aprendan a aprender es uno de los retos más grandes a los que se enfrenta un profesor. Con esta investigación se busca dar cuenta de las diferentes aproximaciones que se pueden tener en el momento de mediar a un estudiante para que él identifique sus procesos cognitivos y pueda desarrollar estrategias de autorregulación. La investigación no busca cuantificar resultados, sino que analizará la narrativa de los estudiantes antes y después de la intervención con ánimos de comprender si las estrategias de mediación ayudaron a que los estudiantes identifiquen sus estrategias de autorregulación. El trabajo de campo se desarrolló con dos grupos del grado noveno del Colegio Campoalegre ubicado en Sopó, Colombia. Uno de los grupos era integrado por Noveno A (14 estudiantes) y Noveno B (16 estudiantes). Se trabajó con los grupos durante cuatro meses y con una frecuencia de una sesión semanal. Los instrumentos para la recolección de datos y el análisis de datos fueron determinados por una metodología narrativa, porque no consideramos que la naturaleza de la investigación y de categorías como la comprensión lectora, la mediación y la autorregulación, se deban entender desde una metodología cuantitativa que señala la solución a un problema porque el estudiante logre dar los resultados esperados. La investigación fue dividida en cinco fases que nos permitieron la recolección, por medio de entrevistas, grupos focales y talleres. El presente estudio basa sus resultados y conclusiones en los resultados finales de la investigación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutorregulaciónspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.titleEl Maestro y El Auriga : una propuesta para la enseñanza de la comprensión lectora basada en la autorregulaciónspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43434
dc.contributor.evaluatorParada, Lilián
dc.subject.keywordSelf-regulationspa
dc.subject.keywordMediationspa
dc.subject.keywordReading comprehensionspa
dc.description.abstractenglishTeaching the students to learn how they learn is one of the biggest challenges that a teacher has to face. The purpose of this investigation if to explain different approximations of how, when it comes to mediating a student, he/she can identify his cognitive processes and, hence, develop strategies to auto-regulate the process. The investigation does not quantify results, it analyzes what students say both before and after the intervention in order to be able to understand if the mediation strategies helped the students identify their own strategies for cognitive auto-regulation. The interventions was made with students from the ninth grade for Colegio Campoalegre in which the investigators and the students met once a week.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcComprensión de lecturaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional