Experiencias curriculares y pedagógicas de construcción de paz en educación básica y media : el caso del colegio distrital Rodrigo Lara Bonilla de Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia)
Data
2019-05-29Director(es)
Jirón Popova, MirnaAvaliador
Castro Robles, YolandaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
En esta investigación se identifican los aspectos curriculares y pedagógicos que asumen los maestros del Colegio Rodrigo Lara Bonilla para diseñar experiencias de educación para la paz, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá D.C., a partir del método de estudio de caso único. Los datos se obtuvieron con la técnica de entrevistas semiestructuradas y recolección de documentos que explican el proceso la formulación e implementación de las experiencias y los referentes teóricos utilizados en estas. Para la triangulación de datos se escogieron las categorías conceptuales de Educación para la paz, cultura de paz, el diseño curricular de educación para la paz y educación en derechos humanos.
En los resultados se presentarán el modelo, tendencia y estrategia pedagógica de la institución educativa, se identificarán las características pedagógicas del diseño curricular de educación para la paz de cada experiencia, se caracterizarán los roles de los docentes líderes y directivos docentes en su construcción y se darán las recomendaciones sobre aspectos curriculares y pedagógicos para la implementación de experiencias en la construcción de paz en otras instituciones educativas del país.
Abstract
In this research can be identified the curriculum and pedagogical aspects that are taken by the teachers from Rodrigo Lara Bonilla Public School in order to design some experiences with the purpose to educate for the Peace; It is placed in Ciudad Bolivar zone in Bogotá city.
This study, based on Case Study. The data were obtain through semi- structured interview technique, the collection of documents that explain the process of design and implementation of the experiences included some theoretical framework.
To validate the data, researchers triangulate the information using some conceptual categories of Education for the peace, Culture of peace, Curriculum design of education for the peace and education in human rights.
The outcomes present the model, trend and pedagogical strategy from the institution. In addition, it will be identified the pedagogical characteristics of the curriculum design of the education for the peace for each experience. It will be characterized the roles of the teachers and directive teachers and finally, some recommendations will be given about curriculum and pedagogical aspects in order to implement one experience in the construction of the peace in other institutions or schools of the country.
Key words: Education for the peace, Study case, Curriculum and Pedagogical aspects.
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]