Niños y niñas como sujetos revitalizadores de saberes en su comunidad : el caso del Centro Educativo San Miguel, en la vereda Cariaco Bajo, Nariño
Datum
2019-06-12Autoren
Hernández Chivatá, AlejandraDirektor
Guerrero Díaz, Alba LucyEvaluator
Espitia Moyano, Luz ÁngelaHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Erhaltener Titel
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Teile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
La presente investigación presenta un acercamiento al reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos activos y de saberes en una comunidad rural de Nariño desde una perspectiva educativa, atendiendo a los alcances que los procesos formativos-educativos tienen en la configuración de los niños y las niñas como poseedores y revitalizadores de los saberes. Para ello se llevó a cabo el trabajo de investigación desde la perspectiva de etnografía colaborativa con un grupo de 11 niños y niñas del Centro Educativo San Miguel en la vereda de Cariaco Bajo - Consacá, Nariño; reconociéndolos como colaboradores activos en el desarrollo y construcción de la investigación. De esta manera los resultados hallados en colaboración con los niños y las niñas permitió evidenciar que ellos y ellas son capaces de configurarse como sujetos de saberes desde las relaciones que construyen y las formas en las que se ven integrados en los diversos procesos que se dan en su comunidad, siendo la escuela un espacio vital para ello, en cuanto esta se ve permeada por aquellos procesos sociales propios del territorio en el que se encuentra inmersa.
Abstrakt
This study aims the recognition of children as active and knowledgeable subjects in a rural community in Nariño. From an educational perspective this ethnographic study evidence the configuration of children as owners and revitalizers of cultural knowledge. The investigation was conducted under an ethnographic and collaborative perspective with a group of eleven children from the Centro Educativo San Miguel in the path Cariaco Bajo-Consacá, Nariño; acknowledging them as active contributors in the research process. The conjoint results evidenced that children are capable of constructing themselves as social actors through the relationships they built within their community, being the school a vital space for such development.
Schlüsselwörter
Niños y niñas como sujetos de saberRevitalización de saberes culturales
Escuela rural
Territorio
Participación colaborativa
Keywords
Children as subjects of knowledgeRevitalization of cultural knowledge
Rural school
Territory
Collaboratory participation
Themen
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasEducación rural
Escuelas rurales
Google Analytics Statistics