Niños y niñas como sujetos revitalizadores de saberes en su comunidad : el caso del Centro Educativo San Miguel, en la vereda Cariaco Bajo, Nariño
Date
2019-06-12Authors
Hernández Chivatá, AlejandraDirectors
Guerrero Díaz, Alba LucyEvaluators
Espitia Moyano, Luz ÁngelaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Obtained title
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
La presente investigación presenta un acercamiento al reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos activos y de saberes en una comunidad rural de Nariño desde una perspectiva educativa, atendiendo a los alcances que los procesos formativos-educativos tienen en la configuración de los niños y las niñas como poseedores y revitalizadores de los saberes. Para ello se llevó a cabo el trabajo de investigación desde la perspectiva de etnografía colaborativa con un grupo de 11 niños y niñas del Centro Educativo San Miguel en la vereda de Cariaco Bajo - Consacá, Nariño; reconociéndolos como colaboradores activos en el desarrollo y construcción de la investigación. De esta manera los resultados hallados en colaboración con los niños y las niñas permitió evidenciar que ellos y ellas son capaces de configurarse como sujetos de saberes desde las relaciones que construyen y las formas en las que se ven integrados en los diversos procesos que se dan en su comunidad, siendo la escuela un espacio vital para ello, en cuanto esta se ve permeada por aquellos procesos sociales propios del territorio en el que se encuentra inmersa.
Abstract
This study aims the recognition of children as active and knowledgeable subjects in a rural community in Nariño. From an educational perspective this ethnographic study evidence the configuration of children as owners and revitalizers of cultural knowledge. The investigation was conducted under an ethnographic and collaborative perspective with a group of eleven children from the Centro Educativo San Miguel in the path Cariaco Bajo-Consacá, Nariño; acknowledging them as active contributors in the research process. The conjoint results evidenced that children are capable of constructing themselves as social actors through the relationships they built within their community, being the school a vital space for such development.
Keywords
Niños y niñas como sujetos de saberRevitalización de saberes culturales
Escuela rural
Territorio
Participación colaborativa
Keywords
Children as subjects of knowledgeRevitalization of cultural knowledge
Rural school
Territory
Collaboratory participation
Themes
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasEducación rural
Escuelas rurales
Google Analytics Statistics