Principios rectores de una buena práctica docente en la enseñanza de la escritura y su relación con las reflexiones de los estudiantes sobre el sistema escrito en el grado transición
Fecha
2019-06-05Autor(es)
Lozano Fernández, CarolinaDirector(es)
Barrios Martínez, Darcy MilenaEvaluador(es)
Roa Casas, Adriana CatalinaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar cuáles son las relaciones que se establecen entre los principios que rigen una buena práctica de enseñanza de la escritura en el grado transición y la reflexión de los estudiantes sobre el sistema escrito. Para esto, se sistematizo la práctica de la docente Adelia González, profesora de grado transición en la Institución Educativa República de Guatemala de Bogotá, Colombia. A partir del análisis inductivo de los datos encontrados en las entrevistas a la maestra y a las grabaciones de clase se pudo realizar una reconstrucción de su práctica especificando los principios que la rigen en cuanto a la enseñanza de escritura y a su vez como estos últimos permiten que los estudiantes realicen reflexiones sobre el sistema escrito. Los resultados de la investigación permitieron identificar cuáles son los factores que han incidido en la configuración de la práctica de Adelia. También, se identifican como principios rectores de la práctica de enseñanza de escritura: la concepción de la docente frente al estudiante, frente a la escritura y el rol de la oralidad para este aprendizaje. Además, se establecieron tres aspectos que permiten a los estudiantes reflexionar sobre el sistema escrito al interior de la práctica de enseñanza de la docente, los cuales son: la socialización con pares, la reescritura adulta y los espacios letrados. A manera de conclusión, se determina que es el docente quien se encarga de promover espacios y situaciones para que los estudiantes puedan reflexionar sobre el sistema escrito y esto no lo puede lograr sin establecer una práctica de coherencia en la que se entrelace la experiencia, la formación y la concepción personal sobre el estudiante que espera formar.
Abstract
The aim of this research was to determine the relations that can be established between the principles of a good practice writing teaching in preschool and the student’s thoughts on the written system. For this, the practice of Adelia González, teacher at the Educational Institution República de Guatemala of Bogotá, Colombia, was systematized. Based on the inductive analysis of the data found in the interviews with the teacher and the class recordings, it was possible to reconstruct her writing teaching practice and how those principles allow the students to make their own reflections on the written system. The results of the investigation allowed to identify which are the traits that make Adelia´s practice a good practice. Also, there were identified as guiding principles of the teaching writing practice: the conception of the teacher about the students, writing and the role of orality for this learning. In addition, three aspects were identified as the ones that allow the students to that allow students to analyze and comprehend the written system: peer socialization, adult rewriting and literate spaces. In conclusion, it is determined that the teacher is responsible for promoting spaces and situations that allow students thoughts on the written system and this wouldn´t be achieved without establishing a practice of coherence between experience, degrees and personal conceptions of the teacher about their students.
Palabras clave
SistematizaciónBuena práctica docente
Enseñanza de la escritura
Reflexión del sistema escrito
Keywords
SystematizationGood teaching practice
Writing teaching
Reflections about the written system
Estadísticas Google Analytics