Caracterización del lenguaje y escritura utilizada en la evaluación del desempeño en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Fecha
2019-06-05Autor(es)
Clavijo Bolívar, Melba RuthDirector(es)
Bernal Ramírez, Gloria EsperanzaEvaluador(es)
Cuervo Mondragon, Clara InésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtenido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación pretende identificar las características del lenguaje y la escritura utilizadas en la herramienta evaluación de desempeño que deben diligenciar los funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Bajo un análisis cualitativo con enfoque etnográfico, se analizó la
comunicación y la comprensión que tienen los empleados de la herramienta con base en los conceptos desarrollados por Mario Kaplún, Paulo Freire y Michael Halliday entre otros. A través de entrevistas, encuestas y la triangulación de datos, se lograron los resultados de esta investigación, identificando las categorías: lenguaje, metodología y conocimiento previo, como herramientas de abordaje en la investigación. Finalmente, se concluyó que, si se presenta una problemática en la herramienta, pues se evidencia una falta de comprensión y desconocimiento del alcance, si existen modelos y estrategias pedagógicas para evaluar, analizar las características y las condiciones propias de la evaluación de desempeño como lo son Kaplún, Freire y Berdenave. En este orden de ideas, las recomendaciones se plantean de acuerdo con el eje temático.
Abstract
This research document Will identify the language and writing features used in the performance evaluation tool which is fulfilled by the workers of the Housing, city and territory Ministry. Made by a qualitative analysis with an ethnographic focus, the communication and lecture compression used by the workers about the tool is analyzed under the concepts developed by Mario Kaplum, Paulo Freire and Michael Halliday.
Trough interviews, polls and data triangulation, the research got the results written here, identifying three categories as tools to approach this development; Language, methodology and previous knowledge.
Finally, as conclusion, the research presents the evaluation tool issues because is shown the compression lack and the goal misunderstanding of it despite the pedagogic strategies and models to evaluate and analyze the tools features mentioned before.
According this, the recommendations done in this research are according the thematic axis.
Temas
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasEvaluación de personal
Pedagogía
Estadísticas Google Analytics