Aprendizajes y aportes de la pedagogía del control social al seguimiento del acuerdo de paz. Análisis desde el departamento administrativo de la función pública y la red institucional de apoyo a las veedurías ciudadanas
Fecha
2019-06-07Autor(es)
Guevara Sierra, VirginiaDirector(es)
Arias Campos, Rosa LudyEvaluador(es)
Rodríguez Ávila, Gloria InésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación, de carácter cualitativo, tuvo como propósito explorar y analizar los aprendizajes y aportes de la pedagogía del control social ciudadano en el seguimiento del acuerdo de paz y derivar recomendaciones para su mejoramiento. Abordar este tema resulta crucial tanto para el mejoramiento de la función pública, como para fortalecer el tejido social y la democracia en Colombia, en momentos en que el país se debate en medio de la polarización y el debilitamiento del cumplimiento del acuerdo de paz.
El trabajo partió de una revisión sobre los antecedentes de la firma del Acuerdo de paz firmado por el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP, la experiencia de la Función Pública en este proceso específicamente en la labor del control social, así como de los estudios realizados en el campo de la educación sobre las pedagogías del control social.
En su desarrollo se abordan los referentes conceptuales relacionados con el control social, la paz y la pedagogía del control social. El diseño metodológico de corte cualitativo, se enmarcó en el enfoque crítico social, en el que se implementó un esquema de investigación acción participativa, que utilizó como técnica el taller investigativo en cinco regiones del país, en el que participaron 33 participantes representantes de experiencias de control social en los territorios.
Los resultados se agrupan en coherencia con los objetivos específicos: 1. Analizar los aprendizajes de la pedagogía del control social ciudadano. 2. Comprender los aportes de la pedagogía del control ciudadano en el seguimiento del acuerdo de paz. 3. Establecer alternativas para fortalecer la pedagogía del control social en seguimiento del acuerdo de paz, determinando así la importancia de la pedagogía del control social para fortalecer el Estado social de derecho.
Los hallazgos permitieron determinar la importancia de acercar la gestión pública con el ejercicio de control social, aplicado en este caso al seguimiento del acuerdo de paz, especialmente en las zonas rurales. A partir de esto, se plantearon diversas alternativas y estrategias a manera de recomendaciones que permiten consolidar el ejercicio de control social a nivel general, con énfasis en el acuerdo de paz.
Abstract
The present investigation, of a qualitative character, had as its purpose to explore and analyze the lessons and contributions of the pedagogy of citizen’s social control in the implementation of the peace agreement and to derive recommendations for its betterment. Taking on this subject results crucial not only for the betterment of public function, but also for the strengthening of social fabric and democracy in Colombia, in moments where the country debates itself in the middle of polarization and the weakening of the implementation of the peace agreement.
The project parted from a revision of the antecedents of the signing of the peace agreement by the national government and the FARC-EP guerilla group, the experience of public function in this process specifically in the labor of social control, and the studies carried out in the field of education about the pedagogies of social control.
In its development the conceptual references related to social control, its pedagogy, and peace were taken on. The methodological design of a qualitative cut was framed in the critical social focus, in which a participative action investigation scheme was implemented, that utilized as a technique the investigative workshop in five regions of the country, in which 33 participants representative of experiences of social control in the territories took part.
The results were grouped in coherence with the specific objectives: 1. Analyze the lessons of the pedagogy of citizen’s social control. 2. Comprehend the contributions of the pedagogy of citizen control in accordance with the peace agreement. 3. Establish alternatives to strengthen the pedagogy of social control in accordance with the peace agreement, in this way determining the importance of the pedagogy of social control to strengthen the social status of law.
The findings allowed the determination of the importance of pairing public management with the exercise of social control, applying in this case the following of the peace agreement, especially in rural zones. From this, diverse alternatives and strategies were raised in the manner of recommendations that permit the consolidation of the exercise of social control in the general level, with emphasis on the peace agreement.
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]