Construcción discursiva de una crisis económica en una empresa de Bogotá
Data
2018-11-09Director(es)
Pulido Martínez, Hernán CamiloAvaliador
Garcia Alvarez, Claudia MariaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
Esta investigación busca realizar una reconstrucción histórica de la crisis de una empresa encargada de la prestación de servicios y mantenimientos locativos en el barrio Teusaquillo en la ciudad de Bogotá. Para ello se hizo una revisión bibliográfica que estuviera relacionada con temas como: liquidación empresarial, posibles causas de una crisis empresarial, psicología social de las organizaciones, entre otros temas igualmente. Para el desarrollo de esta investigación, se utilizó un método cualitativo de corte etnográfico en la cual, como primera fase, se realizaron unas entrevistas semi-estructuradas iniciales, una observación participante y diarios de campo en el proceso de práctica académica de la Pontificia Universidad Javeriana. Como segunda fase, se llevaron a cabo seis entrevistas semi-estructuradas a los trabajadores que habían hecho parte de la organización desde el comienzo de la crisis hasta el día de su liquidación para profundizar en el desarrollo cronológico de la crisis organizacional. En cuanto a los resultados, a partir de la reconstrucción de la crisis se evidencian tres momentos: el comienzo de la crisis, la reorganización y la liquidación, en los que se encontraron, a partir de la articulación de las versiones, diferentes racionalidades como la afectiva y la económica.
Abstract
This research seeks to make a historical reconstruction of the crisis of a company responsible for the provision of services and locative maintenance in the neighborhood of Teusaquillo in the city of Bogotá. To achieve this, a bibliographic review was made related to issues such as: business liquidation, possible causes of a business crisis, social psychology of organizations, among other issues as well. For the development of this research, a qualitative ethnographic method was used in which, in the academic practice process of the Pontificia Universidad Javeriana, as a first phase, initial semi-structured interviews, participant observation and field journals were conducted. As a second phase, six semi-structured interviews were carried out with the workers who had been part of the organization from the beginning of the crisis until the day of its liquidation to deepen the chronological development of the organizational crisis. As for the results, from the reconstruction of the crisis three moments are evident: the beginning of the crisis, the reorganization and the liquidation, in which were found, from the articulation of the versions, different rationalities, such as: affective and economic.
Palavras chave
Hombresolo S.ALiquidación
Crisis
Versiones
Reconstrucción
Psicología social de las organizaciones
Temas
Psicología - Tesis y disertaciones académicasCrisis en los negocios - Bogotá (Colombia)
Liquidación de negocios - Bogotá (Colombia)
Psicología social
Google Analytics Statistics
Collections
- Psicología [903]