Experiencias de niños y niñas migrantes de Venezuela en las aulas de primera infancia en Bogotá
Date
2019-05-16Directors
Guerrero Díaz, Alba LucyEvaluators
Ordosgoitia López, Rocío VivianaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
La presente tesis es producto de la investigación titulada Experiencias de los niños y niñas migrantes venezolanos, en las aulas escolares de primera infancia en un colegio distrital de Bogotá, cuyo propósito principal es comprender e interpretar las experiencias de los niños y niñas migrantes de Venezuela en su proceso de vinculación y adaptación a nuevas aulas en Colombia. Esta investigación parte del “paradigma cualitativo”, y opta por un estudio de corte etnográfico, en el que se analiza y observa un grupo de 7 niños y niñas venezolanos de primera infancia, para así comprender las experiencias de los participantes frente a como se sienten en su proceso de migración y vinculación a las aulas educativas del colegio Robert Francis Kennedy, en la ciudad de Bogotá. Los datos se recogieron a través de la observación participante, basándose en el tema de investigacion, el cual se destaca como una herramienta subjetiva que registra la información de manera reflexiva por parte de las investigadoras, al utilizar diarios de campo como principal instrumento de registro de procesos de observación etnográfica. Igualmente, se emplea un análisis con base en la cartografía social del contexto donde el estudio se desarrolla, además de otros instrumentos como talleres y entrevistas etnográficas. De esta manera, se encontró que el cambio de contexto y variedad cultural con que se enfrentan los niños y niñas son nuevas para ellos por lo cual, el desprenderse de su cotidianidad, familiares, objetos, alimentos, espacios y lugares es de gran confusión, angustia y temor, pues esto supone enfrentarse a un cambio potencial de su diario vivir. Por lo tanto, en los colegios es de gran importancia que los maestros logren entrelazar sus intervenciones pedagógicas al considerar el trance que enfrentan los niños y niñas migrantes, y así lograr mayor facilidad en su proceso de vinculación, desarraigo familiar y cultural, sin afectar la socialización y en el proceso de desarrollo integral del infante.
Abstract
This thesis is the product of the research entitled Experiences of Venezuelan Migrant Children in Early Childhood School Classrooms in a district school in Bogotá, whose main purpose is to interpret the experiences of migrant children from Venezuela in The process of linking and adapting to new classrooms in Colombia. This research is based on the "qualitative paradigm", and the ethnographic study, in which a group of 7 Venezuelan children of early childhood is analyzed and observed, in order to understand the experiences of the participants in the process. of migration and connection to the educational classrooms of the Robert Francis Kennedy School, in the city of Bogotá. The data is recognized through participant observation, the use of research, which stands out as a tool, the information is recorded in a reflexive manner by the researchers, it is used in the field as the main instrument for recording Processes of ethnographic observation. Likewise, an analysis is used based on the social cartography of the context where the study is developed, as well as other instruments such as workshops and ethnographic interviews. In this way, the change of context has been found and the cultural variety has been found, boys and girls are new to them for which, the detachment of their everyday life, family, objects, food, spaces and places is of great confusion , anguish and fear, because this means facing a potential change in your daily life. Therefore, in the schools, in the great importance, in the teachers, in the management, in the handling, in the pedagogy, in the trance, in the child, in the school, in the bonding process, in the uprooting family and cultural. Socialization and in the process of integral development of the infant.
Themes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMigración humana
Educación en la primera infancia
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]