Significados del acompañamiento psicosocial con jóvenes para la construcción de paz
Fecha
2018-11-16Director(es)
Vidales Bohórquez, RaulEvaluador(es)
Jaramillo del Río, Daniel FernandoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtenido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Teniendo en cuenta que la población juvenil es el blanco de varias organizaciones de acompañamiento psicosocial para llevar a cabo sus proyectos, la siguiente investigación tiene como objetivo indagar por los significados alrededor del acompañamiento psicosocial con jóvenes en el marco de la construcción de paz. Con el fin de ahondar en este tema, se decidió utilizar el análisis de narrativas de Brunner (1995), metodología de corte cualitativo exploratorio y descriptivo. Para ello, se realizaron entrevistas a tres profesionales, en las que se buscó hacer un acercamiento a sus experiencias de acompañamiento en organizaciones juveniles y explorar las perspectivas que orientan estos procesos. Concluyendo la existencia de una pluralidad de significados en torno al acompañamiento psicosocial realizado en procesos juveniles enmarcados en la construcción de Culturas de Paz y que estos se construyen a partir de las experiencias de cada uno de los profesionales entrevistados, teniendo en cuenta diversos abordajes epistemológicos y metodológicos.
Abstract
Considering that the youth population is the target of several organizations of psychosocial support to carry out their projects, the following research aims to investigate the meanings surrounding psychosocial accompaniment with young people in the framework of peacebuilding. In order to delve into this topic, it was decided to use Brunner's narrative analysis (1995), qualitative exploratory and descriptive methodology. For this, interviews were conducted with three professionals, in which they sought to approach their experiences of accompaniment in youth organizations and explore the perspectives that guide these processes. Concluding the existence of a plurality of meanings around the psychosocial accompaniment carried out in youth processes framed in the construction of Cultures of Peace and that these are built from the experiences of each of the professionals interviewed, considering various epistemological approaches and methodological.
Temas
Psicología - Tesis y disertaciones académicasAdultos jóvenes
Cultura de paz
Terapia psicoanalítica
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Psicología [903]