La acción política del rector en las IED Francisco de Miranda y Paraíso Mirador
Fecha
2019-04-30Autor(es)
Nieto Rodríguez, Angela BibianaDirector(es)
Martínez Posada, Jorge EliécerEvaluador(es)
Castro Robles, YolandaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El campo de la rectoría escolar se construye de manera permanente en medio de una serie de tensiones, contradicciones y resistencias, que son producto del marco general que define la política pública educativa respecto a las funciones y competencias del rector. En ese contexto, se desarrolló el presente proyecto de investigación, denominado: La acción política del rector en las instituciones educativas distritales Francisco de Miranda y Paraíso Mirador. Proyecto de carácter cualitativo, enmarcado en el paradigma histórico – hermeneútico, y con un enfoque y metodología narrativa.
Su propósito principal fue comprender como se configura la acción política del rector en el contexto de las dos instituciones educativas distritales enunciadas, a partir del reconocimiento de tres elementos centrales. En primer lugar, las percepciones que la comunidad educativa tiene respecto al ser y quehacer del rector; en segundo lugar, los discursos y prácticas que están presentes en ese quehacer y constituyen la acción política; y finalmente, la noción de acción política que atraviesa las prácticas directivas de los rectores.
Abstract
The field of the school principal is permanently built upon a series of tensions, contradictions and resistances, which are the product of the general framework that defines the public educational policy concerning the principal's functions and powers. In this context, the current research developed was called: The principal's political action at the district educational institutions of "Francisco de Miranda" and "Paraíso Mirador". Furthermore, this qualitative and hermeneutic research is framed within the historical paradigm while focusing on a narrative methodology.
The main objective was to understand how the school principals' policy action is constructed in the foresaid district educational institutions based on the identification of three central elements. In the first place, the perception from the school, as a community, regarding the principal's being and political work. In the second place, the discourse and practices present in the political work and which comprise the policy action. Lastly, the notion of policy action throughout the managerial practices on behalf of the principals.
Palabras clave
AcciónAcción política
Discurso
Rector
Práctica educativa
Ser del rector
Quehacer del rector
Keywords
ActionPolicy action
Discourse
Principal
Educational practice
Principal's being
Principal's political work
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasFilosofía política - Aspectos educativos
Filosofía de la educación
Personal docente
Rectores
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]