La participación infantil en el ambiente escolar desde las experiencias de los niños y niñas del colegio Villas del Progreso
Fecha
2019-05Director(es)
López Ordosgoitia, Rocio VivianaEvaluador(es)
Guerrero Díaz, Alba LucyPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación se encuentra enmarcada en el tema de la participación infantil, la cual tiene como objetivo principal analizar las experiencias de participación en el ambiente escolar, de los niños y niñas de 5 a 6 años del grado transición del Colegio Villas del Progreso en la ciudad de Bogotá. Aspecto que implica un reconocimiento del mundo de la infancia y amerita la creación de estrategias y metodologías que propicien su protagonismo como sujetos de derechos, capaces de integrarse a escenarios sociales y políticos a través de las relaciones que establece con el otro en la escuela.
Por su parte, la metodología de investigación está orientada hacia el enfoque cualitativo y a través del estudio de caso se indaga sobre las experiencias de participación de un grupo de 12 estudiantes de transición. Los principales resultados obtenidos en esta investigación muestran que las experiencias de participación en el contexto escolar están condicionadas a la iniciativa y poder del adulto, quien decide las actividades, tiempos y espacios de participación. El estudio permitió reconocer la importancia de la investigación con niños y niñas y a través de la escucha y análisis de sus experiencias fue posible comprender que existen grandes potencialidades que merecen ser tenidas en cuenta para mejorar el sentido del proceso educativo en la primera infancia.
Abstract
This research is framed in the theme of children's participation, whose main objective is to analyze the experiences of participation in the school environment, of children from 5 to 6 years of the transition degree of Colegio Villas del Progreso in the city of Bogota. Aspect that implies a recognition of the world of childhood and merits the creation of strategies and methodologies that promote their role as subjects of rights, capable of integrating social and political scenarios through the relationships established with the other in school.
For its part, the research methodology is oriented towards the qualitative approach and through the case study it is inquired about the experiences of participation of a group of 12 transition students. The main results obtained in this research show that the experiences of participation in the school context are conditioned to the initiative and power of the adult, who decides the activities, times and spaces for participation. The study allowed to recognize the importance of research with children and through listening and analyzing their experiences it was possible to understand that there are great potentialities that deserve to be taken into account to improve the sense of the educational process in early childhood.
Palabras clave
Participación infantilProcesos participación infantil
Participación infantil en la escuela
Participación primera infancia
Keywords
Child participationChild participation processes
Child participation in school
Participación primera infancia
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasNiños - Consejos escolares
Participación ciudadana
Educación en la primera infancia
Proceso de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del registro se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Registros relacionados
Mostrando registros relacionados por Título, autor o materia.
-
Socialización política y participación adolescente desde la alianza familia-escuela
García Florez, María Alejandra; Serna Guasca, Liyi Alejandra (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-11-23)Esta investigación aborda la influencia que ejerce la familia y la escuela como principales escenarios de socialización en la formación política de los adolescentes, en especial para el desarrollo de sus habilidades para ... -
Participación social en salud: la lucha por hacernos visibles y alcanzar la salud. Significados que para los adultos mayores tiene la participación social en salud en un barrio de Bogotá
Arévalo Velásquez, Canma Liliana; Pontificia Universidad Javeriana; Monsalve Mantilla, Ana Mayerli; Pontificia Universidad Javeriana; Torres Rodríguez, Silvia Alejandra; Pontificia Universidad Javeriana (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería, 2013-01-11)Objetivo: Comprender los significados que para los adultos mayores tiene la participación social en salud en un barrio de la localidad de Chapinero, Bogotá, Colombia. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cualitativo ...Objetivo: Compreender os significados a participação social em saúde tem para os idosos, em um bairro da localidade de Chapinero, Bogotá, Colômbia. Materiais e métodos: Realizou-se um estudo qualitativo em saúde com um ... -
Descentralización y promoción de la participación : la experiencia de Bogotá 2001-2010
Flórez Díaz, Diana Carolina (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Ciencia Política, 2012)Tras la puesta en marcha de los procesos de descentralización en Colombia, la ciudad de Bogotá, en cabeza de las administraciones distritales, empieza a implementar estrategias con el fin de fortalecer la participación ...