Mostrar el registro sencillo del registro

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorLópez Ordosgoitia, Rocio Viviana
dc.contributor.authorLandinez Rodríguez, Nubia
dc.contributor.authorMuñoz Duque, Martha Lucia
dc.date.accessioned2019-07-08T14:54:40Z
dc.date.accessioned2020-04-16T19:15:39Z
dc.date.available2019-07-08T14:54:40Z
dc.date.available2020-04-16T19:15:39Z
dc.date.created2019-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/43639
dc.description.abstractLa presente investigación se encuentra enmarcada en el tema de la participación infantil, la cual tiene como objetivo principal analizar las experiencias de participación en el ambiente escolar, de los niños y niñas de 5 a 6 años del grado transición del Colegio Villas del Progreso en la ciudad de Bogotá. Aspecto que implica un reconocimiento del mundo de la infancia y amerita la creación de estrategias y metodologías que propicien su protagonismo como sujetos de derechos, capaces de integrarse a escenarios sociales y políticos a través de las relaciones que establece con el otro en la escuela. Por su parte, la metodología de investigación está orientada hacia el enfoque cualitativo y a través del estudio de caso se indaga sobre las experiencias de participación de un grupo de 12 estudiantes de transición. Los principales resultados obtenidos en esta investigación muestran que las experiencias de participación en el contexto escolar están condicionadas a la iniciativa y poder del adulto, quien decide las actividades, tiempos y espacios de participación. El estudio permitió reconocer la importancia de la investigación con niños y niñas y a través de la escucha y análisis de sus experiencias fue posible comprender que existen grandes potencialidades que merecen ser tenidas en cuenta para mejorar el sentido del proceso educativo en la primera infancia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectParticipación infantilspa
dc.subjectProcesos participación infantilspa
dc.subjectParticipación infantil en la escuelaspa
dc.subjectParticipación primera infanciaspa
dc.titleLa participación infantil en el ambiente escolar desde las experiencias de los niños y niñas del colegio Villas del Progresospa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43639
dc.contributor.evaluatorGuerrero Díaz, Alba Lucy
dc.subject.keywordChild participationspa
dc.subject.keywordChild participation processesspa
dc.subject.keywordChild participation in schoolspa
dc.subject.keywordParticipación primera infanciaspa
dc.description.abstractenglishThis research is framed in the theme of children's participation, whose main objective is to analyze the experiences of participation in the school environment, of children from 5 to 6 years of the transition degree of Colegio Villas del Progreso in the city ​​of Bogota. Aspect that implies a recognition of the world of childhood and merits the creation of strategies and methodologies that promote their role as subjects of rights, capable of integrating social and political scenarios through the relationships established with the other in school. For its part, the research methodology is oriented towards the qualitative approach and through the case study it is inquired about the experiences of participation of a group of 12 transition students. The main results obtained in this research show that the experiences of participation in the school context are conditioned to the initiative and power of the adult, who decides the activities, times and spaces for participation. The study allowed to recognize the importance of research with children and through listening and analyzing their experiences it was possible to understand that there are great potentialities that deserve to be taken into account to improve the sense of the educational process in early childhood.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcNiños - Consejos escolaresspa
dc.subject.armarcParticipación ciudadanaspa
dc.subject.armarcEducación en la primera infanciaspa
dc.subject.armarcProceso de enseñanza - aprendizajespa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el registro

Thumbnail
Thumbnail

Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del registro

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del registro se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional