Metodología para el diseño pedagógico del curso virtual y su aplicación en la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana
Fecha
2019-05-27Director(es)
Brijaldo Rodríguez, Mónica IlandaEvaluador(es)
Sabogal Modera, Martha LeonorPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación es una reflexión sobre la educación virtual y su progresiva
inmersión en el área educativa, esta influye los cambios que observamos cada día en la forma
de enseñar y aprender. Por esta razón, la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J., crea un
curso virtual dirigido a la comunidad de la Pontificia Universidad Javeriana, buscando dar a
conocer los recursos electrónicos suscritos que se encuentran a su alcance, esto también con
el objetivo de inspirar y desarrollar en los miembros de esta comunidad, una cultura de
investigación y autogestión en la adquisición y producción de conocimiento.
La metodología para recolección y análisis de información se enmarca en un enfoque
cualitativo que recoge y analiza la información de los docentes, también en un enfoque
cuantitativo, que recolecta la información de los estudiantes. De forma posterior, estos son
analizados en conjunto. Las técnicas de recolección permitieron observar e identificar en los
tutores y estudiantes su percepción sobre el curso virtual. A partir de esos hallazgos y las
experiencias de otras bibliotecas, se elabora una propuesta de rediseño para el curso virtual en
la búsqueda de lograr el cubrimiento de las necesidades de los estudiantes, respecto a la
consulta de información e investigación.
Abstract
This research is a reflection on virtual education and its progressive
immersion in the educational area, this influences the changes we observe every day in the form
to teach and learn. For this reason, the Alfonso Borrero Cabal Library, S.J., creates a
virtual course aimed at the community of the Pontificia Universidad Javeriana, seeking to give
know the subscribed electronic resources that are within your reach, this also with
the goal of inspiring and developing in the members of this community a culture of
research and self-management in the acquisition and production of knowledge.
The methodology for gathering and analyzing information is framed within a
qualitative that collects and analyzes the information of teachers, also in a
quantitative, which collects information from students. Subsequently, these are
analyzed together. The collection techniques allowed observing and identifying in the
tutors and students their perception about the virtual course. Based on these findings and
experiences of other libraries, a redesign proposal is prepared for the virtual course in
the search to achieve the coverage of the needs of the students, regarding the
information and research consultation.
Palabras clave
Bibliotecas universitariasConectivismo
Educación virtual
Curso virtual
Aprendizaje en línea
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasBibliotecas universitarias
Educación virtual
Método de aprendizaje
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]