Educación terciaria en Colombia : ¿mecanismo catalizador del cambio estructural en pro de la reducción de la informalidad?
Date
2019-03-04Directors
Mora Cortés, Andrés FelipeEvaluators
Librado Castillo, HumbertoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Ciencia Política
Obtained title
Politólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
La informalidad en Colombia ha sido un tema ávidamente tratado en la última década. Al respecto, suele asumirse que existe una relación inversa entre años de educación e informalidad. Sin embargo, existen matices en esta relación dado que, dependiendo del enfoque de inversión en educación terciaria esta puede, o no, ser vista como un mecanismo generador de capacidades que catalicen un cambio estructural que provoque la reducción de la informalidad. Con base en lo anterior, el presente trabajo plantea un análisis de la política pública de educación terciaria en Colombia desde el punto de vista de su potencialidad para combatir la informalidad y producir cambio estructural. Se demostrará que la política pública de educación terciaria en Colombia limita la potencialidad de la educación superior como mecanismo catalizador del cambio estructural y, en consecuencia, limita su potencialidad para combatir la informalidad. Esto dado que se prioriza una formación práctica sobre una formación en habilidades complejas, capaz de promover dinámicas investigación en ciencia y tecnología relacionadas con la producción de bienes tecnológicamente más complejos.
Abstract
Informality is an issue avidly treated during the last decades in Colombia. It is often assumed that there is an inverse relationship between education, measured in years, and informality. However, there are nuances in this relationship given that, depending on the investment approach in tertiary education, this may or may not be seen as a capacity-building mechanism that catalyzes structural change leading to a reduction of the informal sector. Based on this relationship, this paper analyses Colombian higher education public policy based on its potential to combat informality and generate structural change.
Themes
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicasEducación intercultural
Planificación educativa
Google Analytics Statistics
Collections
- Ciencia Política [1364]