Tendencia de venta, composición y pronóstico de ventas de un trimestre del mercado de estatinas en Colombia entre 2007 y 2017

Date
2019-05-17Authors
Melo Porras, Diana CarolinaDirectors
Rosselli Cock, Diego AndresEvaluators
Montenegro Garcia, AlvaroPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Maestría en Economía de la Salud
Type
Tesis de maestría
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisShare this record
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Resumen
El gasto farmacéutico en Colombia ha tenido un aumento en los últimos años por el ingreso de nuevas tecnologías al plan obligatorio de salud (POS), y por la presión tecnológica de nuevos principios activos o la combinación con otros principios activos ya descubiertos y poscomercializados.
Esta investigación tiene como objetivos conocer la tendencia y pronóstico de ventas para un trimestre del 2018,ademas de conocer la composición del mercado de estatinas, identificando posibles cambios que pudieron surgir en el mercado farmacéutico colombiano de las estatinas.
Abstract
Pharmaceutical spending in Colombia has increased in recent years due to the entry of new technologies into the mandatory health plan (POS), and due to the technological pressure of new active ingredients or the combination with other active ingredients already discovered and post-marketing.
The objective of this research was to know the trend and forecast of sales for a quarter of 2018, in addition to knowing the composition of the statin market, identifying possible changes that could arise in the Colombian pharmaceutical market for statins
Keywords
Economía de la saludGasto farmacéutico
Mercado farmacéutico
Estatinas
Tendencias de venta
Pronóstico de ventas
Modelo ARIMA
Keywords
Health economicsPharmaceutical expenditure
Pharmaceutical market
Statins
Sales trends
Sales forecast
Model ARIMA
Themes
Maestría en economía de la salud - Tesis y disertaciones académicasEconomía de la salud
Salud pública - Aspectos socioeconómicos
Estrategias de mercadeo
Industria farmacéutica