Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 1
Datum
2019-05-17Autoren
Lozano Perez, StephaniaDirektor
Parada Alfonso, LiliánEvaluator
Marulanda Paez, ElenaHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Maestría en Educación
Erhaltener Titel
Magíster en Educación
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
El presente estudio es la fase uno, de una investigación que propone el arte como un campo desde donde se pueden pensar herramientas pedagógicas (mediaciones) que pueden enriquecer los procesos de los niños en la primera infancia entre los tres y cinco años, por medio de la cualificación de las practicas del mediador que propone el encuentro artístico, posibilitando de esta manera un dialogo entre la pedagogía y al arte. De esta manera la investigación tiene lugar en la propuesta socio- cultural de Lev vigotsky y la experiencia artística como un espacio de sensibilización, exploración, aprendizaje y construcción integral del sujeto, en este caso el niño.
Este estudio se basó en el análisis de las propuestas de artistas del proyecto Nidos- Arte en primera infancia del IDARTES (Instituto Distrital de las Artes) desarrollado en la Ciudad de Bogotá, el cual es una propuesta distrital articulada a la RIA (Ruta de atención integral a la primera infancia) que busca promover el derecho al arte y la cultura de los niños de esta ciudad, en donde artistas proponen experiencias artísticas para los niños entre los cero y cinco años.
A partir de dicho análisis se halló la importancia de proponer mediaciones pedagógicas que enriquecieran la experiencia artística del niño y por tanto los procesos de aprendizaje de estos, de esta forma se generaron una serie de principios orientadores que tenían como objetivo ser un referente para el mediador (artista, Pedagogo, cuidador) a la hora de proponer las experiencias con los niños, al mismo tiempo que una herramienta pedagógica que enriquezcan las prácticas de dichos mediadores desde los diferentes lenguajes artísticos.
Por tanto, esta investigación obtuvo como resultado una propuesta pedagógica para la primera infancia, una guía de orientaciones y mediaciones pedagógicas que buscan enriquecer la experiencia artística de los niños entre los tres a cinco años, la cual nació de un ejercicio analítico basado en el método investigativo holístico proyectivo de Jackeline Hurtado, el cual posibilito la revisión continua de los instrumentos y matrices de análisis realizados en este estudio. Concluyendo en la importancia de proponer mediaciones pedagógicas desde el arte y que permitan contribuir al aprendizaje integral del niño, como también la posibilidad del dialogo entre disciplinas como el arte y la pedagogía.
Abstrakt
The present study is phase one, of a research that proposes art as a field from which pedagogical tools (mediations) can be thought that can enrich the processes of children in early childhood between three and five years, by means of the qualification of the mediator practices proposed by the artistic meeting, thus enabling a dialogue between pedagogy and art. In this way the research takes place in the socio-cultural proposal of Lev vigotsky and the artistic experience as a space of awareness, exploration, learning and integral construction of the subject, in this case the child.
This study was based on the analysis of the proposals of artists of the project Nidos-Arte in early childhood of the IDARTES (District Institute of Arts) developed in the City of Bogotá, which is a district proposal articulated to the RIA (Route of Attention comprehensive to early childhood) that seeks to promote the right to art and culture of children in this city, where artists propose artistic experiences for children between zero and five years.
From this analysis was found the importance of proposing pedagogical mediations that enrich the artistic experience of the child and therefore the learning processes of these, thus generating a series of guiding principles that were intended to be a reference for the mediator (artist, pedagogue, caregiver) when proposing experiences with children, at the same time as a pedagogical tool that enriches the practices of these mediators from the different artistic languages.
Therefore, this research resulted in a pedagogical proposal for early childhood, a guide of pedagogical orientations and mediations that seek to enrich the artistic experience of children between three and five years, which was born from an analytical exercise based on the method holistic projective research by Jackeline Hurtado, which enabled the continuous review of the instruments and analysis matrices made in this study. Concluding on the importance of proposing pedagogical mediations from the art and that allow to contribute to the integral learning of the child, as well as the possibility of dialogue between disciplines such as art and pedagogy.
Schlüsselwörter
Mediaciones pedagógicasMediador
Primera infancia
Arte
Experiencia artística
Orientaciones pedagógicas
Keywords
Pedagogical mediationsMediator
Early childhood
Art
Artistic experience
Pedagogical orientations
Themen
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPrimera infancia
Orientación estudiantil
Pedagogía
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]