Prácticas de enseñanza ante la diversidad en el contexto universitario
Fecha
2019-05-30Autor(es)
Bucheli Enriquez, Claudia LilianaDirector(es)
Cabra Torres, FabiolaEvaluador(es)
Vargas Rojas, Jhon AlexanderPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Con el fin de comprender los sentidos de la diversidad en el contexto educativo universitario y de cómo los profesores construyen prácticas de enseñanza teniendo en cuenta estrategias que atiendan la heterogeneidad natural de los estudiantes, se realiza la investigación titulada “Prácticas de enseñanza ante la diversidad en el contexto universitario” como un estudio de caso en la Pontifica Universidad Javeriana.
El problema de investigación de este trabajo es ¿cuáles son los sentidos desde los cuales la institución y los profesores comprenden la diversidad y diseñan estrategias en el contexto de la enseñanza universitaria? Luego de justificar el desarrollo de este proyecto, se plantean unos objetivos a resolver y unos antecedentes.
Posteriormente, a modo de contexto, se presentan los conceptos claves de las dos categorías principales que involucra el estudio: la diversidad en el ámbito universitario y la construcción metodológica de las prácticas de enseñanza; posteriormente se explica la metodología utilizada en la investigación, el tipo de estudio, los instrumentos y las fases del proceso investigativo.
Finalmente, se dan a conocer los resultados de la investigación en respuesta a los objetivos planteados en la misma, generando recomendaciones en pro de mejorar la construcción de la práctica de enseñanza, de entender cómo actuar ante la diversidad del aula universitaria e identificar que tan preparados están los profesores y otros actores en la universidad para atender la diversidad.
Abstract
In order to understand the meanings of diversity in the university educational context and how teachers construct teaching practices taking into account strategies that address the natural heterogeneity of students, the research entitled "Teaching practices in the face of diversity in the university context "as a case study in the Pontifica Universidad Javeriana.
The research problem of this work is what are the senses from which the institution and teachers understand diversity and design strategies in the context of university teaching? After justifying the development of this project, there are some objectives to be solved and some background.
Subsequently, as a context, the key concepts of the two main categories involved in the study are presented: diversity in the university sphere and the methodological construction of teaching practices; Subsequently, the methodology used in the research, the type of study, the instruments and the phases of the investigative process are explained.
Finally, the results of the research are presented in response to the objectives set out therein, generating recommendations to improve the construction of the teaching practice, to understand how to act in the face of the diversity of the university classroom and to identify how well prepared There are the professors and other actors in the university to attend to diversity.
Palabras clave
Diversidad culturalEducación superior
Educación inclusiva
Prácticas pedagógicas
Prácticas de enseñanza
Keywords
Cultural diversityHigher education
Inclusive education
Pedagogical practices
Teaching practices
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPrácticas de enseñanza
Ética social
Educación inclusiva
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]