Mostrar el registro sencillo del registro
Belén de Bajirá entre Antioquia y Chocó : un análisis de los intereses económicos y políticos y su influencia en la construcción social del territorio
dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.advisor | Canelas Campion, Minerva | |
dc.contributor.author | Escobar Pulido, Carlos Alberto | |
dc.date.accessioned | 2019-07-12T12:46:18Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-15T17:44:07Z | |
dc.date.available | 2019-07-12T12:46:18Z | |
dc.date.available | 2020-04-15T17:44:07Z | |
dc.date.created | 2019-01-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/43731 | |
dc.description.abstract | Belén de Bajirá, ubicada en la región del Urabá entre los departamentos de Chocó y Antioquia, es un caso de límite dudoso. Los límites dudosos entre entes territoriales de una dependencia (Colombia) se deben tratar con celeridad para no afectar presupuestos, prestación de servicios públicos, mesas electorales y principalmente a la población. La ordenanza 011 del 2000 expedida por la Asamblea Departamental del Chocó presentó a Bajirá como municipio del departamento, acción objetada por la Gobernación de Antioquia afirmando que Belén de Bajirá era un corregimiento del municipio de Mutatá, y por ende parte de su territorio. La apertura del tema como un diferendo limítrofe implico la intervención del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para aclarar la situación. Los antecedentes en los límites territoriales entre Chocó y Antioquia y la importancia adquirida del tema, cuestiona si el conflicto responde solamente a criterios limítrofes o intereses de otro tipo como económicos. Planteando la posible relación entre acción política e intereses económicos en la delimitación territorial, y la construcción social del territorio. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.subject | Límite dudoso | spa |
dc.subject | Entes territoriales | spa |
dc.subject | Diferendo limítrofe | spa |
dc.subject | Intereses económicos | spa |
dc.subject | Construcción social del territorio | spa |
dc.title | Belén de Bajirá entre Antioquia y Chocó : un análisis de los intereses económicos y políticos y su influencia en la construcción social del territorio | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.contributor.evaluator | Pérez Martínez, Manuel Enrique | |
dc.subject.keyword | Territory | spa |
dc.subject.keyword | Doubtful limit | spa |
dc.subject.keyword | Territorial entities | spa |
dc.subject.keyword | Economic interests | spa |
dc.subject.keyword | Social construction of the territory | spa |
dc.description.abstractenglish | Belén de Bajirá, located in the Urabá region between the departments of Chocó and Antioquia, is a case of borderline doubt. The doubtful limits between territorial entities of a dependency (Colombia) must be dealt with swiftly so as not to affect budgets, provision of public services, polling stations and mainly to the population. Ordinance 011 of 2000 issued by the Departmental Assembly of Chocó presented Bajirá as the municipality of the department, an action objected by the Government of Antioquia stating that Belén de Bajirá was a corregimiento of the municipality of Mutatá, and therefore part of its territory. The opening of the issue as a boundary dispute involved the intervention of the Geographical Institute Agustín Codazzi (IGAC) to clarify the situation. The antecedents in the territorial limits between Chocó and Antioquia and the acquired importance of the issue, question if the conflict responds only to bordering criteria or interests of another type as economic. Posing the possible relation between political action and economic interests in the territorial delimitation, and the social construction of the territory. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Ciencia Política | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.subject.armarc | Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.armarc | Participación ciudadana - Colombia | spa |
dc.subject.armarc | Desarrollo económico | spa |
dc.description.degreename | Politólogo (a) | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Ficheros en el registro
Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ciencia Política [1364]