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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorLara Salcedo, Luz Marina
dc.contributor.authorRodriguez Akli, Mariana
dc.date.accessioned2019-07-10T13:11:33Z
dc.date.accessioned2020-04-15T17:41:55Z
dc.date.available2019-07-10T13:11:33Z
dc.date.available2020-04-15T17:41:55Z
dc.date.created2019-07-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/43734
dc.description.abstractDesde el discurso de las competencias ciudadanas, se puede entender la educación para la paz como “la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la construcción de equidad, el respeto por la pluralidad, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario” (Ley Nº 1732, 2014). Esta definición hace explicita la “apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas”, por lo que se cree que para hacer eficiente lo que busca la Educación para la Paz, debemos hacer énfasis en esos conocimientos y competencias ciudadanas que vienen desde los estándares de competencias ciudadanas planteados en 2003. Lo complejo de esta situación es que, a pesar de que los estándares de competencias ciudadanas tengan un lineamiento teórico muy completo, la mayoría de estas, son competencias en donde los procesos de enseñanza y evaluación pueden llegar a ser irrelevantes en un sistema tradicional. Aunque los estándares de competencias ciudadanas están en vigencia hace catorce años y la Cátedra de paz hace tres, en materia de resolución de conflictos y paz, los estudiantes siguen rajados. Pero esto no es solo un problema en Colombia, sino es un problema mundial: no hemos aprendido a convivir. A pesar de varios esfuerzos e investigaciones hechas por organizaciones internacionales como la UNESCO, la resolución de conflictos por medios pacíficos va más allá: se requiere la construcción de una cultura de paz, ya que la guerra no es la única amenaza a nuestra paz; la miseria, la discriminación, la opresión, la explotación, la falta de empatía y las fallas en la comunicación son factores que pueden empezar una semilla de culturas violentas, una semilla que crece y se esparce rápido. Para esta investigación se tuvo en cuenta el concepto de cultura de paz de la UNESCO para, a partir de los estándares básicos de competencias ciudadanas previamente establecidos, proponer una metodología experiencial que acerque a los jóvenes a los factores personales, relacionales, estructurales y culturales del conflicto, trayendo a colación las competencias cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras. A partir de esto, se buscó convertir a los jóvenes en agentes transformadores de realidades y constructores de cultura de paz. La educación experiencial pone a sus participantes en ambientes controlados, en donde su experiencia en la simulación de situaciones es reflexionada a través de la metáfora conectándola con la realidad de cada persona, permitiendo que el entendimiento sobre el conflicto sea interiorizado de una manera didáctica y reflexiva. Esta investigación buscó transformar los aspectos de la cultura que constriñen a nuestra sociedad y la lleva a responder con violencia ante cualquier discusión por intereses incompatibles. La educación experiencial permite manejar de manera creativa estas incompatibilidades, para aprender a actuar sin hacer uso del recurso de la violencia reforzando las competencias comunicativas, emocionales e integradoras. La tarea pedagógica fue clara: formar en cultura de paz para que los estudiantes aprendan a resolver sus conflictos por vías pacíficas, sin acudir a la violencia, a partir del desarrollo de competencias ciudadanas. Se utilizó entonces una estrategia pedagógica que promovía el despliegue de las competencias ciudadanas y los saberes en torno a la Educación para la Paz, con el fin de aportar no solo al manejo del conflicto, sino también, a la construcción de una convivencia escolar más solidaria y democrática que responda a ese “Aprender a vivir juntos” como pilar de la educación y de la formación política de los estudiantes. A través de la investigación-acción, en primer lugar, se llevó a cabo el diagnóstico de las competencias ciudadanas de los estudiantes, en el cual se encontró que el ámbito de mayor dificultad era el de Convivencia y paz, en particular, por la disonancia entre el pensar-sentir y actuar de los estudiantes. Se identificó también que los estudiantes son fuertes en el ámbito de Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Se diseñaron e implementaron 5 talleres en un periodo de mes y medio, respondiendo a las limitaciones de los estudiantes en materia de Convivencia y paz. Al analizar los cambios y transformaciones generados por los talleres, se pudo concluir que estos fueron muy efectivos pues incidieron de forma positiva en todos los estudiantes generando cambios, no solamente en los ambientes educativos sino en las esferas individuales de cada estudiante. Video final: https://www.youtube.com/watch?v=SDuClnnD8XAspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación experiencialspa
dc.subjectCulturas de pazspa
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.titleConstrucción de cultura de paz a partir de los estándares básicos de competencias ciudadanas en jóvenes : aportes desde la educación experiencialspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.contributor.evaluatorSalamanca Rangel, Jose Manuel Ernesto
dc.subject.keywordExperiential educationspa
dc.subject.keywordPeace culturespa
dc.subject.keywordCitizenship skillsspa
dc.subject.keywordCitizenshipspa
dc.description.abstractenglishFrom the discourse of citizenship competencies, education for peace can be understood as "the appropriation of knowledge and citizen competencies for peaceful coexistence, democratic participation, the construction of equity, therespect for plurality, Human Rights and International Humanitarian Law "(Law No. 1732, 2014). This definition makes explicit the "appropriation of knowledge and citizenship competencies", so it is believed that to make efficient what Education for Peace seeks, we must emphasize those knowledges that come from the standards of citizen competencies raised in 2003. The complexity of this situation is that, despite the fact that citizen competency standards have a very complete theoretical orientation, most of these are competencies where teaching and evaluation processes can become irrelevant in a traditional system. Although the standards of citizenship competitions are in force fourteen years ago and the "Cátedra de paz" (classes about the colombian conflict) makes three, in terms of conflict resolution and peace, students are still behind. But this is not only a problem in Colombia, but it is a global problem: we have not learned to live together. Despite various efforts and research carried out by international organizations such as UNESCO, the resolution of conflicts by peaceful means goes further: the building a culture of peace, since war is not the only threat to our peace; misery, discrimination, oppression, exploitation, lack of empathy and failures in communication are factors that can start a seed of violent cultures, a seed that grows and spreads fast. For this research, the concept of a UNESCO culture of peace was taken into account in order to propose, based on the basic standards of previously established civic competences, an experiential methodology that would bring young people to the personal, relational, structural and cultural factors of the conflict, bringing to mind the cognitive, emotional, communicative and integrative competences. From this, it was sought to convert young people into transforming agents of realities and builders of a culture of peace. Experiential education puts its participants in controlled environments, in where their experience in the simulation of situations is reflected through the metaphor connecting it with the reality of each person, allowing the understanding of the conflict to be internalized in a didactic and reflective way. This research sought to transform the aspects of culture that constrain our society and leads it to respond with violence to any discussion of incompatible interests. Experiential education allows us to creatively handle these incompatibilities, to learn to act without using the resource of violence, reinforcing communicative, emotional and integrative competences. The pedagogical task was clear: to form a culture of peace so that students learn to resolve their conflicts through peaceful means, without resorting to violence, based on the development of citizen competencies. A pedagogical strategy was then used and it promoted the deployment of citizenship skills and knowledge around Education for Peace, in order to contribute not only to the handling of the conflict, but also, to the construction of a more solidary and democratic school coexistence that responds to that "Learning to live together" as a pillar of the education and the political formation of the students. Through action-research, in the first place, the diagnosis of citizens' competences of students was carried out, in which it was found that the most difficult area was that of Coexistence and peace, in particular, because of the dissonance between thinking-feeling and acting the students had. It was also identified that students are strong in the field of Plurality, identity and assessment of differences. Five workshops were designed and implemented in a period of a month and a half, responding to the limitations of students in terms of coexistence and peace. When analyzing the changes and transformations generated by the workshops, it was possible to conclude that these were very effective because they had a positive impact on all studentsgenerating changes, not only in the educational environments but in the individual spheres of each student. Final video: https://www.youtube.com/watch?v=SDuClnnD8XAspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programCiencia Políticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionalesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcCiencia política - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcCultura de pazspa
dc.subject.armarcEducación para la pazspa
dc.description.degreenamePolitólogo (a)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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