Síntomas del eurocentrismo en la enseñanza de la formación del maestro de música
Fecha
2019-05-24Autor(es)
Martínez Palacio, GustavoDirector(es)
Cuesta Moreno, Oscar JuliánEvaluador(es)
Chacón Cervera, Juan CamiloPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Resumen
La enseñanza en la formación musical ha tenido un marcado carácter prescriptivo e instrumental en el que, para poder garantizar un buen acercamiento al instrumento, se demanda un cúmulo de conocimientos históricos teóricos y técnicos desde donde se orienta la enseñanza. Sería similar a demandar vastos conocimientos de química orgánica e inorgánica para poder usar un microscopio (Samper, 2011).
Continuar con prácticas de enseñanza orientadas en este sentido no solo supone una desigualdad social e imposición ideológica. Desigualdad social puesto que acceder a formación musical que asegure conocimientos históricos, teóricos y técnicos de la tradición europea resulta de difícil acceso, e imposición ideológica a través de los planes de estudio y currículos en los que se sobrevalora y se impone como modelo a seguir las estéticas, eso de instrumentos y técnicas instrumentales europeas. Lo anterior supone la perpetuación de esta hegemonía de poder en las diferentes culturas colonizadas por Europa, por medio de la educación desde esta epistemología y ontología y a través de la figura profesor – estudiante.
En efecto, la oferta de formación superior en música en el nivel profesional universitario en Colombia ha estado direccionada desde una mirada hacia las prácticas educativas de los conservatorios franceses, italianos, alemanes o rusos (una mirada netamente eurocéntrica) (Holguín, 2010; Green, 2003), han sido mínimos los casos en los que la universidad colombiana desde la carrera de música ha referenciado los currículos de las universidades o conservatorios norteamericanos y aún menor el caso en el que se proponen currículos propios1. Así, en este afán por estar a la par del “modelo”, en el que se califican ciertas músicas como cultas y se descalifican otras como populares, se ha pretendido copiar los currículos europeos. Dejando por fuera la posibilidad de construcción de prácticas y currículos propios, basados en repertorios de músicas y compositores nacionales, al menos que tengan tales repertorios como un insumo importante de su estudio (Ochoa, 2016).
Abstract
Teaching in musical education has had a marked prescriptive and instrumental character in which, in order to guarantee a good approach to the instrument, a wealth of theoretical and technical historical knowledge is required from where the teaching is oriented. It would be similar to demanding vast knowledge of organic and inorganic chemistry in order to use a microscope (Samper, 2011).
To continue with teaching practices oriented in this sense is not only a social inequality and ideological imposition. Social inequality since access to musical training that ensures historical, theoretical and technical knowledge of the European tradition is difficult to access, and ideological imposition through the study plans and curricula in which the values are overestimated and imposed as a model to be followed. aesthetics, that of instruments and European instrumental techniques. The foregoing supposes the perpetuation of this hegemony of power in the different cultures colonized by Europe, through education from this epistemology and ontology and through the teacher - student figure.
Indeed, the offer of higher education in music at the university professional level in Colombia has been directed from a perspective towards the educational practices of the French, Italian, German or Russian conservatories (a purely Eurocentric view) (Holguín, 2010; Green, 2003), there have been minimal cases in which the Colombian university since the music career has referenced the curricula of American universities or conservatories and even less the case in which they propose their own curricula1. Thus, in this eagerness to be on par with the "model", in which certain musics are qualified as educated and others are disqualified as popular, it has been tried to copy the European curricula. Leaving aside the possibility of building their own practices and curricula, based on repertoires of national musicians and composers, unless they have such repertoires as an important input of their study (Ochoa, 2016).
Palabras clave
Didáctica de músicaEducación musical
Enseñanza de la música
Formación superior en música
Decolonialidad en la música
Keywords
Didactics of musicMusic education
Music education
Higher education in music
Decoloniality in music
Temas
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Educación superior
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