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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorCuesta Moreno, Oscar Julián
dc.contributor.authorMartínez Palacio, Gustavo
dc.date.accessioned2019-07-10T14:43:16Z
dc.date.accessioned2020-04-16T19:16:02Z
dc.date.available2019-07-10T14:43:16Z
dc.date.available2020-04-16T19:16:02Z
dc.date.created2019-05-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/43738
dc.description.abstractLa enseñanza en la formación musical ha tenido un marcado carácter prescriptivo e instrumental en el que, para poder garantizar un buen acercamiento al instrumento, se demanda un cúmulo de conocimientos históricos teóricos y técnicos desde donde se orienta la enseñanza. Sería similar a demandar vastos conocimientos de química orgánica e inorgánica para poder usar un microscopio (Samper, 2011). Continuar con prácticas de enseñanza orientadas en este sentido no solo supone una desigualdad social e imposición ideológica. Desigualdad social puesto que acceder a formación musical que asegure conocimientos históricos, teóricos y técnicos de la tradición europea resulta de difícil acceso, e imposición ideológica a través de los planes de estudio y currículos en los que se sobrevalora y se impone como modelo a seguir las estéticas, eso de instrumentos y técnicas instrumentales europeas. Lo anterior supone la perpetuación de esta hegemonía de poder en las diferentes culturas colonizadas por Europa, por medio de la educación desde esta epistemología y ontología y a través de la figura profesor – estudiante. En efecto, la oferta de formación superior en música en el nivel profesional universitario en Colombia ha estado direccionada desde una mirada hacia las prácticas educativas de los conservatorios franceses, italianos, alemanes o rusos (una mirada netamente eurocéntrica) (Holguín, 2010; Green, 2003), han sido mínimos los casos en los que la universidad colombiana desde la carrera de música ha referenciado los currículos de las universidades o conservatorios norteamericanos y aún menor el caso en el que se proponen currículos propios1. Así, en este afán por estar a la par del “modelo”, en el que se califican ciertas músicas como cultas y se descalifican otras como populares, se ha pretendido copiar los currículos europeos. Dejando por fuera la posibilidad de construcción de prácticas y currículos propios, basados en repertorios de músicas y compositores nacionales, al menos que tengan tales repertorios como un insumo importante de su estudio (Ochoa, 2016).spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectDidáctica de músicaspa
dc.subjectEducación musicalspa
dc.subjectEnseñanza de la músicaspa
dc.subjectFormación superior en músicaspa
dc.subjectDecolonialidad en la músicaspa
dc.titleSíntomas del eurocentrismo en la enseñanza de la formación del maestro de músicaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.contributor.evaluatorChacón Cervera, Juan Camilo
dc.subject.keywordDidactics of musicspa
dc.subject.keywordMusic educationspa
dc.subject.keywordMusic educationspa
dc.subject.keywordHigher education in musicspa
dc.subject.keywordDecoloniality in musicspa
dc.description.abstractenglishTeaching in musical education has had a marked prescriptive and instrumental character in which, in order to guarantee a good approach to the instrument, a wealth of theoretical and technical historical knowledge is required from where the teaching is oriented. It would be similar to demanding vast knowledge of organic and inorganic chemistry in order to use a microscope (Samper, 2011). To continue with teaching practices oriented in this sense is not only a social inequality and ideological imposition. Social inequality since access to musical training that ensures historical, theoretical and technical knowledge of the European tradition is difficult to access, and ideological imposition through the study plans and curricula in which the values ​​are overestimated and imposed as a model to be followed. aesthetics, that of instruments and European instrumental techniques. The foregoing supposes the perpetuation of this hegemony of power in the different cultures colonized by Europe, through education from this epistemology and ontology and through the teacher - student figure. Indeed, the offer of higher education in music at the university professional level in Colombia has been directed from a perspective towards the educational practices of the French, Italian, German or Russian conservatories (a purely Eurocentric view) (Holguín, 2010; Green, 2003), there have been minimal cases in which the Colombian university since the music career has referenced the curricula of American universities or conservatories and even less the case in which they propose their own curricula1. Thus, in this eagerness to be on par with the "model", in which certain musics are qualified as educated and others are disqualified as popular, it has been tried to copy the European curricula. Leaving aside the possibility of building their own practices and curricula, based on repertoires of national musicians and composers, unless they have such repertoires as an important input of their study (Ochoa, 2016).spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcMúsica - Enseñanzaspa
dc.subject.armarcEducación superiorspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


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