Avances sectoriales de la planeación local : los planes educativos locales en Bogotá D.C.
Datum
2019-01-23Autoren
Mora Martínez, Paula GiselaDirektor
López Rodríguez, Jenny ElisaEvaluator
Mora Cortés, Andrés FelipeHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programm
Ciencia Política
Erhaltener Titel
Politólogo (a)
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Teile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
La planeación pública es un proceso que ha venido cobrando mayor fuerza e importancia en las últimas décadas. Lo anterior ha sido dado por la preocupación de marcar una ruta de acción pública que realmente guíe a los objetivos seguidos socialmente. No obstante, las perspectivas de la planeación se han puesto en términos operativos y técnicos que, en la gran mayoría, cuentan con rutas de acción que ignoran la complejidad de las realidades actuales, y que, además, en la práctica ignoran concepciones de desarrollo no antropocéntricas que preponderan la comprensión de la complejidad de las dinámicas locales a partir de las lógicas de autonomía. Lo anterior determina que en la actualidad muchos de estos procesos de planeación se hayan centrado en procesos pasados, al optar por la adopción de políticas exitosas en otros contextos, o hayan decidido centrarse en un futuro para el que no incorporan acciones rigurosas en el presente, entendiendo que esto afectará las dinámicas para la vida.
Desde esta mirada, el presente documento pretende analizar los avances sectoriales de la planeación local por medio del estudio de los Planes Educativos Locales-PEL- de la Ciudad de Bogotá. Para tal fin la investigación prioriza el estudio de los PEL de tres localidades de la ciudad: Engativá, Suba y Ciudad Bolívar, quienes presentan importantes cifras de población joven, sujetos de política, y quienes a su vez presentan dinámicas y contextos locales diferentes.
Abstrakt
Public planning is a process that has been gaining in strength and importance in recent decades. This has been given by the concern to mark a path of public action that really guides the objectives followed socially. Nevertheless, the perspectives of planning have been put into operative and technical terms that, in the great majority, have action routes that ignore the complexity of current realities, and that, in addition, in practice ignore non-anthropocentric conceptions of development that preponderantly understand the complexity of local dynamics based on the logics of autonomy. This means that many of these planning processes have now focused on past processes, opting for the adoption of successful policies in other contexts, or have decided to focus on a future for which they do not incorporate rigorous actions in the present, understanding that this will affect the dynamics for life.
From this point of view, this document seeks to analyze the sectoral advances of local planning through the study of the Local Education Plans -PEL- of Bogotá. To this end, the research prioritizes the study of the PEL of three localities in the city: Engativá, Suba and Ciudad Bolívar, which present important numbers of young people, subjects of politics, and who in turn present different local dynamics and contexts.
Themen
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicasPolítica educativa - Colombia
Política pública
Planificación política
Google Analytics Statistics
Collections
- Ciencia Política [1364]