Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Calderón, Nubia Esperanza
dc.creatorLadrón de Guevara Quintero, María Alejandra
dc.date.accessioned2019-07-15T13:00:45Z
dc.date.available2019-07-15T13:00:45Z
dc.date.created2019-05-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/43835
dc.description.abstractEl presente trabajo busca explorar las diferentes formas en las que emergió el silencio en medio de dos procesos de psicoterapia psicoanalítica con un niño y una niña. Los dos pacientes acuden con motivos de consulta distintos, pero hay una vivencia compartida de silencios que despierta una gran inquietud en la terapeuta por la intensidad emocional que conlleva. A través de la metodología de investigación – intervención se indaga sobre lo que los pacientes comunican a través de su silencio, ahondando en los funcionamientos psíquicos presentes y en las formas en las que se construye el campo analítico. A partir del material clínico recogido y trabajado, se realiza una revisión teórica sobre los conceptos que aportan al esclarecimiento y profundización del tema. Los resultados se presentan con la organización y desarrollo de tres momentos para cada paciente, cada uno a la luz de las categorías propuestas, seguidos de una reflexión en donde se elabora lo encontrado y se relaciona con la teoría. Se encontró que existe una estrecha relación entre los silencios, el funcionamiento psíquico de los pacientes, y la construcción del campo emocional. Además se evaluó la pertinencia de involucrar a las familias en los procesos con el propósito de lograr transformaciones en los objetos externos. Se presentan conclusiones sobre la relación entre silencios, funcionamiento psíquico y campo, la unicidad de cada paciente y cada relación, y sobre los posibles beneficios de la metodología de investigación – intervención para los pacientes. Palabras clave: silencio, funcionamiento psíquico, campo analítico, psicoterapia psicoanalíticaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectSilenciospa
dc.subjectFuncionamiento psíquicospa
dc.subjectCampo analíticospa
dc.subjectPsicoterapia psicoanalíticaspa
dc.titleEl puente ya no está quebrado : los significados y movimientos del silencio en dos procesos de psicoterapia psicoanalítica con un niño y una niñaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembMaestría en psicología clínica - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembPsicoterapiaspa
dc.subject.lembPsicología aplicadaspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Psicologíaspa
dc.publisher.programMaestría en Psicología Clínicaspa
dc.rights.accesRightsAcceso Abiertospa
dc.description.abstractenglishThe present work aims to explore the ways in which silence emerged in the psychoanalytic oriented individual psychotherapy with a boy and a girl. Both patients seek for consultation for different reasons, but there is a common experience regarding the silences within a deep emotional experience that encourages the therapist to investigate. The inquiry is lead through the research – intervention methodology, it explores what the patients communicate through their silence, emphasizing in their psychic functioning and the ways in which the analytic field is built. Starting from the collected and developed clinical material, a theoretical revision about clarifying and deepening concepts is done. The results are presented with the organization and development of three moments for each patient, each one regarding the categories and containing a reflection about the findings and its relation with theory. One of the most important findings is the close relation between silence, psychic functioning and analytic field building. The pertinence of including the families in the process in order to transform the external objects was evaluated. The conclusions show how silence, psychic functioning and analytic field are related, the uniqueness of each patient and relationship, and the possible benefits for the patients when using the research – intervention methodology. Key words: silence, psychic functioning, analytic field, psychoanalityc-oriented psychotherapy.spa
dc.subject.subjectenglishSilencespa
dc.subject.subjectenglishPsychic functioningspa
dc.subject.subjectenglishAnalytic fieldspa
dc.subject.subjectenglishPsychoanalytic-oriented psychotherapyspa
dc.contributor.evaluatorMuñoz Vila, Cecilia
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia