Construyendo un modelo de innovación para salir del océano rojo casa editorial El Tiempo
Date
2019-07-12Directors
Vega Vallejo, GastónPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Maestría en Administración de Empresas - MBA
Obtained title
Magíster en Administración de Empresas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Casa Editorial EL TIEMPO es el conglomerado de medios más importante de Colombia con más de un siglo de existencia. Las líneas principales de sus negocios se enfocan en productos y servicios impresos, digitales y televisión que engloba en 30 marcas en la actualidad. En el año 2015 la compañía replantea su estrategia tomando a la innovación como uno de sus ejes importantes, para lo cual define e implementa un modelo de innovación buscando generar mayores eficiencias, transformar procesos y negocios, crear valor a las audiencias y anunciantes, generar nuevos ingresos y mantener la posición de liderazgo en el mercado. No obstante, con una industria en crisis los enfoques tradicionales para ejecutar la estrategia solo están permitiendo competir por los mismos clientes en el océano rojo en el que se encuentra la industria. Un nuevo enfoque debe plantearse para buscar simultáneamente la diferenciación y el bajo costo y crear así nuevas oportunidades en el mercado a través de la innovación en valor que proporciona una transición hacia los océanos azules.
Abstract
Casa Editorial EL TIEMPO is the most important media conglomerate in Colombia with more than a century of existence. The main lines of its business are focused on printed, digital and television products and services that encompasses 30 brands at present. In 2015 the company redefined its strategy taking innovation as one of its important axes, for which it defines and implements an innovation model seeking to generate greater efficiencies, transform processes and businesses, create value for audiences and advertisers, generate new income and maintain the leading position in the market. However, with an industry in crisis traditional approaches to execute the strategy are only allowing competitors to compete for the same clients in the red ocean in which the industry is located. A new approach must be sought to simultaneously seek differentiation and low cost and thus create new opportunities in the market through the innovation in value that provides a transition to the blue oceans.
Keywords
Renovación estratégicaProcesos de innovación
Cultura de innovación
Innovación en el modelo de negocio
Intraemprendimiento
Estrategia competitiva y funcional
Estrategia del océano azul
Keywords
Strategic renewalBlue ocean strategy
Innovation procesess
Innovation culture
Corporate entrepreneurship
Competitive and functional strategy
Business model innovation
Themes
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasEmprendimiento
Cambio organizacional
Google Analytics Statistics