La imposibilidad de los poetas malditos : cuestionamiento a la noción de malditismo y una lectura resignificada a la obra poética de Raúl Gómez Jattin
Date
2019-06-06Directors
Torres Duque, ÓscarEvaluators
Cadavid, JorgePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Estudios Literarios
Obtained title
Profesional en Estudios Literarios
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
La noción de malditismo a sido utilizada de manera perezosa por parte de cierta crítica para describir las obras de poetas reconocidos por sus vidas sombrías. Dicho reconocimiento muchas veces se termina sobreponiendo, al momento de hacer la lectura, sobre la obra misma, por lo que ésta es leída en base a lo primero. Este trabajo de grado analiza el termino de poeta maldito desde sus orígenes en Verlaine, y la manera como el mismo es asociado a los poetas que escriben desde la marginalidad, quienes hablan desde la abyección.
De la misma manera se hace una relectura a la obra de Raúl Gómez Jattin y se la analiza desde los términos de una Primavera (en terminos de Botticelli), resignificada, como una poética "self-centred" que busca alcanzar al mundo como lo alcanzan las ramas de un árbol, a través de el eros entendido como un ethos. Es aquí que se evidencia que hay malditismo en la obra de Gómez Jattin, pero él, como tal, no es un poeta maldito.
Abstract
The concept of a Poet Maudit has been used in a lazy manner by certain critics, in order to describe the poetic works of an author known by their somber lifes. Said acknoledgment is overposed, in in many occasions, at the time of approaching the text, upon the work itself. This is why the latter is often read depending on the former. This grade work analizes the term of Poet Maudit coming from it's origins in Verlaine, and the way it is often associated with poets that write coming from marginality, and who speak from abjection.
It is in this manner made a rereading of the poetic works of Raúl Gómez Jattin, and the latter is analized by the terms of a Primavera (understood by the ways of Botticelli's work) being resignified, and his poetics as "self-centred". These have an intent of reaching the world in the same manner a tree would, through an eros understood as an ethos. It is passing through all of this, and going over it, that it is possible to find any evidence of the Maudit Movement in Gómez Jattin's work, even though he himself is not one.
Keywords
Poeta malditoRaúl Gómez Jattin
Abyección
Resignificación
Paul Verlaine
Primavera
Poesía
Marginalidad
Locura
Keywords
Cursed poetRaúl Gómez Jattin
Abyection
Resignification
Paul Verlaine
Spring
Poetry
Marginality
Madness
Themes
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicasGómez Jattin, Raúl, 1945-1997 - Crítica e interpretación
Poesía colombiana
Literatura colombiana
Google Analytics Statistics
Collections
- Estudios Literarios [503]