Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorNúñez Camacho, Vladimir
dc.contributor.authorLara Bulla, Johana Paola
dc.contributor.authorReyes Silva, Catalina
dc.date.accessioned2019-07-18T13:18:58Z
dc.date.accessioned2020-04-16T20:11:53Z
dc.date.available2019-07-18T13:18:58Z
dc.date.available2020-04-16T20:11:53Z
dc.date.created2019-05-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/43883
dc.description.abstractEl problema de género es un tema latente y pertinente dentro de todas las áreas del saber, pues permea todos los ámbitos de la vida cotidiana, entre ellos, el lenguaje y la educación. Es por esto que un trabajo que una estas dos temáticas vale la pena ser sujeto de investigación. De modo que el objetivo del presente trabajo es evidenciar si aún se encuentran vigentes las representaciones asociadas al género en un material de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Para la selección del corpus se hizo un mapeo de materiales en Colombia, arrojando el material Enlace como el más apto para los objetivos de esta investigación. Para este trabajo se adoptarán dos métodos de enfoque: análisis de contenido y análisis crítico del discurso. El propósito de articular estos dos enfoques es realizar tanto un análisis de la estructura macro del texto (Análisis de contenido), es decir los significados y temas globales que estos representan, como un análisis de la estructura micro (Análisis del discurso), es decir el léxico utilizado en el material. Este análisis se enmarca en la teoría de la Performatividad de Judith Butler y el análisis crítico del discurso, con el fin de vislumbrar cómo se construyen las representaciones de género en dos unidades del material Enlance. Se decidió que la unidad 3: Y tú, ¿Qué haces? y la Unidad 5: ¿Cómo somos? son las indicadas para llevar a cabo el análisis de este material ya que ahondan la temática sobre profesiones, características físicas y de personalidad ligadas a ambos sexos; debido a que estas categorías reflejan de manera más explícita, en este estudio, las representaciones de género. A manera de conclusión, si bien se logró evidenciar que las representaciones de género en estas dos unidades todavía responden a ciertos estereotipos ligados a género, también muestra que hay representaciones que se alejan de estas construcciones hegemónicas-normativas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectGénerospa
dc.subjectMateriales de enseñanzaspa
dc.subjectPerformatividadspa
dc.subjectAdjetivaciónspa
dc.subjectProfesionesspa
dc.titleEl género como performance : un acercamiento a las representaciones de género en dos unidades del libro Enlacespa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.contributor.evaluatorMoreno Rodríguez, Diana Carolina
dc.subject.keywordGenderspa
dc.subject.keywordLearning materialsspa
dc.subject.keywordPerformativityspa
dc.subject.keywordAdjectivesspa
dc.subject.keywordOccupationsspa
dc.description.abstractenglishThe issue regarding gender is always present and pertinent in all disciplines. It permeates every aspect of daily life, including, language and education. For this reason, a piece of work that is able to combine both topics is worth as a research subject. Therefore, the objective of this investigation is to highlight the social representations regarding gender in Spanish as a second language learning material. The process of selection for the corpus was done through a general survey of learning materials in Colombia. As a result, Enlace was deemed the most appropriate subject for analysis, considering the objectives of our research. The two methods of approach selected to achieve the main objective are content analysis and critical discourse analysis. The purpose of articulating these two approaches is to perform both an analysis of the macro structure of the text (Content Analysis), that is, the meanings and global themes they represent, as well as an analysis of the microstructure (Discourse Analysis), that is, the lexicon used in the material. This analysis is framed in Judith Butler's theory of Performativity and the critical analysis of discourse. In order to have a glimpse of how gender representations are constructed in two units of Enlance. It was decided that unit 3: Y tú, ¿Qué haces? (And you, what do you do? and Unit 5:¿Cómo somos? (How are we?) are the most appropriate to carry out the analysis of this material since they deepen the thematic regarding physical characteristics and of personality linked to both sexes; because these categories reflect more explicitly, in this study, gender representations. By way of conclusion, although it was possible to show that the gender representations in these two units still respond to certain gender-linked stereotypes, it also shows that there are representations that move away from these hegemonic-normative constructions.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programLicenciatura en Lenguas Modernasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Lenguajespa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcEstudios de génerospa
dc.subject.armarcMateriales de enseñanzaspa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Lenguas Modernasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia