Educar para reparar : memorias de Cimitarra
Data
2018-12-03Direttore
Gutiérrez, Gilberto EduardoValutatori
Gutiérrez, Álvaro FernandoPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Comunicación y Lenguaje
programma
Comunicación Social
Titolo ottenuto
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Sommario
Educar para reparar Memorias de Cimitarra, es un testimonio fiel de cómo un pueblo sometido a la desgarradora violencia protagonizada por grupos ilegales, renace del dolor y de la desesperanza que dejaron las múltiples matanzas, violaciones y torturas, y se convirtió en un ejemplo de perdón y reconciliación para el país.
Tanto padres de familia, como educadores y dirigentes políticos, han contado su historia a los niños y jóvenes para que la conozcan y no permitan que se vuelva a repetir. Los programas de educación también refuerzan esta posición y por ello, en los colegios tanto urbanos como rurales incluyen cátedras de paz, perdón y reconciliación. Además promueven y organizan marchas por la paz, en las que participan activamente los niños.
Los niños demuestran su gran sentido de pertenencia a la tierra en la que nacieron. Se siente orgullosos y aman profundamente a su municipio, el cual hace parte de su corazón. Este amor ha sido inculcado por los mayores que a pesar de su doloroso pasado, siguen queriendo y defendiendo a su tierra y ven a las nuevas generaciones como los protagonistas de cambios profundos.
Para lograr el objetivo, realizamos talleres didácticos permitiendo una mayor interacción con los estudiantes, dándoles acceso a las cámaras para que ellos mismos se grabaran y conocieran de primera mano una de las tareas que realizan los periodistas. Con esta actividad se rompió la monotonía de sus clases, pues nunca habían visto ni manejado una cámara de video y esto lo evidenciaron en sus expresiones de sorpresa y alegría.
Astratto
Educating to repair Memorize the Scimitar, is a faithful testimony of how a village subjected to wrenching violence by illegal groups, reborn of the pain and despair left by the multiple killings, rape and torture, and became an example of forgiveness and reconciliation in the country.
Both parents, as educators and political leaders, have told their story to children and young people so that they know it and do not allow it to happen again. Education programs also reinforce this position and therefore, in both urban and rural schools include the cathedrals of peace, forgiveness and reconciliation. They also promote and organize marches for peace, in which children actively participate.
The children demonstrate their great sense of belonging to the land in which they were born. He feels proud and deeply loves his municipality, which is part of his heart. This love has been instilled by the elderly who, despite their painful past, continue to love and defend their land and see the new generations as the protagonists of profound changes.
To achieve the objective, we conducted educational workshops allowing greater interaction with the students, giving them access to the cameras so they could record themselves and know first-hand one of the tasks that journalists perform. With this activity the monotony of their classes was broken, because they had never seen or handled a video camera and this was evident in their expressions of surprise and joy.
Tema
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasEducación para la paz
Paz - Colombia
Conflicto armado - Colombia
Reconciliación
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