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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorGutiérrez, Gilberto Eduardo
dc.contributor.authorRojas Rodríguez, Nicolle Lorena
dc.contributor.authorSilva Hernández, Laura Andrea
dc.date.accessioned2019-07-19T12:40:53Z
dc.date.accessioned2020-04-16T22:17:46Z
dc.date.available2019-07-19T12:40:53Z
dc.date.available2020-04-16T22:17:46Z
dc.date.created2018-12-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/43893
dc.description.abstractEducar para reparar Memorias de Cimitarra, es un testimonio fiel de cómo un pueblo sometido a la desgarradora violencia protagonizada por grupos ilegales, renace del dolor y de la desesperanza que dejaron las múltiples matanzas, violaciones y torturas, y se convirtió en un ejemplo de perdón y reconciliación para el país. Tanto padres de familia, como educadores y dirigentes políticos, han contado su historia a los niños y jóvenes para que la conozcan y no permitan que se vuelva a repetir. Los programas de educación también refuerzan esta posición y por ello, en los colegios tanto urbanos como rurales incluyen cátedras de paz, perdón y reconciliación. Además promueven y organizan marchas por la paz, en las que participan activamente los niños. Los niños demuestran su gran sentido de pertenencia a la tierra en la que nacieron. Se siente orgullosos y aman profundamente a su municipio, el cual hace parte de su corazón. Este amor ha sido inculcado por los mayores que a pesar de su doloroso pasado, siguen queriendo y defendiendo a su tierra y ven a las nuevas generaciones como los protagonistas de cambios profundos. Para lograr el objetivo, realizamos talleres didácticos permitiendo una mayor interacción con los estudiantes, dándoles acceso a las cámaras para que ellos mismos se grabaran y conocieran de primera mano una de las tareas que realizan los periodistas. Con esta actividad se rompió la monotonía de sus clases, pues nunca habían visto ni manejado una cámara de video y esto lo evidenciaron en sus expresiones de sorpresa y alegría.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectViolenciaspa
dc.subjectPazspa
dc.subjectConflictospa
dc.subjectReconciliaciónspa
dc.subjectDocenciaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.titleEducar para reparar : memorias de Cimitarraspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.relation.vimeohttps://vimeo.com/423318647
dc.contributor.evaluatorGutiérrez, Álvaro Fernando
dc.subject.keywordEducationspa
dc.subject.keywordViolencespa
dc.subject.keywordPeacespa
dc.subject.keywordConflictspa
dc.subject.keywordReconciliationspa
dc.subject.keywordTeachingspa
dc.subject.keywordPedagogyspa
dc.description.abstractenglishEducating to repair Memorize the Scimitar, is a faithful testimony of how a village subjected to wrenching violence by illegal groups, reborn of the pain and despair left by the multiple killings, rape and torture, and became an example of forgiveness and reconciliation in the country. Both parents, as educators and political leaders, have told their story to children and young people so that they know it and do not allow it to happen again. Education programs also reinforce this position and therefore, in both urban and rural schools include the cathedrals of peace, forgiveness and reconciliation. They also promote and organize marches for peace, in which children actively participate. The children demonstrate their great sense of belonging to the land in which they were born. He feels proud and deeply loves his municipality, which is part of his heart. This love has been instilled by the elderly who, despite their painful past, continue to love and defend their land and see the new generations as the protagonists of profound changes. To achieve the objective, we conducted educational workshops allowing greater interaction with the students, giving them access to the cameras so they could record themselves and know first-hand one of the tasks that journalists perform. With this activity the monotony of their classes was broken, because they had never seen or handled a video camera and this was evident in their expressions of surprise and joy.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Lenguajespa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcComunicación social - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcEducación para la pazspa
dc.subject.armarcPaz - Colombiaspa
dc.subject.armarcConflicto armado - Colombiaspa
dc.subject.armarcReconciliaciónspa
dc.description.degreenameComunicador (a) Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


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