Fortalecimiento de la interculturalidad y reivindicación de la mujer mediante la poesía hispanoamericana en un material de ELE
Datum
2018-11-22Autoren
Castellanos Alfonso, AdrianaDirektor
Torres Perdigón, AndreaEvaluator
García León, David LeonardoHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programm
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Erhaltener Titel
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
Son pocos los manuales de español como lengua extranjera (ELE) que recurren a la literatura, y especialmente, a la poesía, para potenciar todas las competencias del aprendiz. Dos posibles razones que explican esta situación son, por un lado, considerar el lenguaje poético como un accesorio de la lengua con cierto grado de complejidad y, por otro lado, la limitación de habilidades del aprendiz que se potencian gracias a un acercamiento al género lírico. A lo anterior, se suma que los manuales de ELE citan, principalmente, poetas mencionados en los libros de texto de español como lengua materna para enseñar cultura y literatura. Algunos de los ejemplos más comunes son Federico García Lorca y Antonio Machado (en el caso de la variación peninsular), y Rubén Darío y Mario Benedetti (en el caso de Hispanoamérica), desplazando a otros autores que gozan de una gran trayectoria literaria.
Otra de las dificultades que implica la selección de autores líricos es la ausencia de poetas femeninas de España e Hispanoamérica, quizá porque la literatura ha sido un oficio principalmente construido por hombres, reto al que se adhiere el escaso repertorio de habilidades de lengua trabajadas en el aula, ya que por medio de los textos líricos se potencia mayormente la comprensión de lectura y el aprendizaje de nuevo vocabulario.
Con el fin de lograr la inclusión de poemas escritos por mujeres y el desarrollo de la competencia intercultural, se realizó un análisis de necesidades con base en algunos manuales de ELE, a partir del que se diseñó y validó una cartilla que articula la competencia intercultural y la reivindicación de escritoras hispanoamericanas. La selección de poemas y autoras está respaldada por un marco conceptual que vincula la importancia de la poesía en literatura y en las aulas de ELE, el papel de la mujer en la producción de escritura y conocimiento, y finalmente, el reconocimiento de otras formas de cultura para hallar puntos de encuentro y desencuentro en las aulas de lengua extranjera.
Abstrakt
Nowadays, there are few Spanish as a Foreign Language (SFL) textbooks that use literature (especially, poetry) in order to develop the student’s language skills. There are two possible causes that explain this phenomenon: on one side, SFL teachers assume literature is only an accessory of language that has a remarkable degree of complexity. On the other hand, teachers consider that using poetry in foreign language teaching may improve reading comprehension and vocabulary learning only. Textbooks frequently include cannonic writers’ literary pieces, mentioned in Spanish as a Mother Language (SML) textbooks to teach culture and literature. Some of the most well-known writers that appear in SML and SFL textbooks are Federico Garcia Lorca, Antonio Machado (in the case of Spain), and Ruben Dario and Mario Benedetti (in the case of Hispanic America), ousting many other male and, especially, female writers who have an established literature career.
Most of the activities proposed with literary texts usually work on reading comprehension and new vocabulary learning. In order to achieve the development of intercultural competence and the inclusion of Hispanic women poetry, a SFL booklet that gathers intercultural competence and the role of Hispanic women in poetry was designed and evaluated. The selected group of female writers and poems is justified through a conceptual framework that binds the importance of poetry in literature and SFL classes, the role of women in the writing and knowledge production and finally, the recognition of other cultural expression in Spanish language that allow the convergence of different points of view that contribute to an intercultural encounter in the SFL classroom.
Schlüsselwörter
PoesíaPoetas
Mujeres
Competencia intercultural
Enseñanza
Aprendizaje
Reivindicación
Literatura
Hispanoamérica
Español como lengua extranjera (ELE)
Keywords
PoetryPoets
Women
Intercultural Competence
Teaching
Learning
Recognition
Literature
Hispanic America
Spanish as a Foreign Language (SFL)
Themen
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasMujeres en la literatura
Español - Enseñanza
Poesía hispanoamericana
Google Analytics Statistics