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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorMicarelli Micarelli, Giovanna
dc.contributor.authorAlfonso Sarmiento, María Alejandra
dc.date.accessioned2019-07-22T13:30:50Z
dc.date.accessioned2020-04-14T20:20:02Z
dc.date.available2019-07-22T13:30:50Z
dc.date.available2020-04-14T20:20:02Z
dc.date.created2019-07-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/43917
dc.description.abstractEste trabajo pretende ser una conversación, con usted lectora, para guiarla por los distintos lugares que transitan las mujeres campesinas vinculadas a la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guatavita (AMEG), una organización que produce derivados lácteos y hace acopio de leche en la vereda La Carbonera Alta en el municipio de Guatavita, Cundinamarca. El objetivo de esta conversación es entender de qué manera las asociadas a la AMEG movilizan sus saberes-haceres campesinos para apropiar, transformar y resistir los discursos tecnocientíficos promovidos por los proyectos de desarrollo rural. Así, se evidencian los conocimientos locales, que van desde producir alimentos hasta hacer asociación. Por otro lado, observamos los cambios que giran alrededor de AMEG, como la incursión de entidades de desarrollo, sus proyectos y palabras. Por ello, analizamos supuestos como la competitividad, la productividad y la higiene. A la vez, se muestran las diferentes maneras que las mujeres han encontrado para criticar, cambiar y usar los proyectos, pues el desarrollo resulta ser más flexible de lo que suponen sus parámetros. Además, la normatividad láctea ha buscado controlar la producción, los cuerpos y las subjetividades de las campesinas, llevando a una imposibilidad cada vez mayor de mantener la asociación, pues han entrado al lugar técnicas y tecnologías costosas y reduccionistas que crean múltiples ausencias y exclusiones en la vereda, que las personas entienden y manejan a través de emociones como la envidia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectDesarrollo ruralspa
dc.subjectTecnocienciaspa
dc.subjectAntropología del desarrollospa
dc.subjectMujeres campesinasspa
dc.subjectEnvidiaspa
dc.title“Aunque nos digan ignorantes nosotros sabemos” Apropiar, transformar y resistir los discursos tecnocientíficos promovidos por los proyectos de desarrollo rural en la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guatavita (AMEG)spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.contributor.evaluatorYie Garzón, Soraya Maite
dc.subject.keywordRural Developmentspa
dc.subject.keywordTechnosciencespa
dc.subject.keywordAnthropology of developmentspa
dc.subject.keywordPeasant womenspa
dc.subject.keywordEnvyspa
dc.description.abstractenglishThis work seeks to be a conversation, with you, to guide you through the different places in the life of the women peasants linked to the Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guatavita (AMEG), an organization that produces dairy products and collects milk in the village of La Carbonera Alta in the municipality of Guatavita, Cundinamarca. The objective of this conversation is to understand how those associated with the AMEG mobilize their peasant knowledge-making to appropriate, transform and resist the techno-scientific discourses promoted by rural development projects. Thereby, I show the local knowledge, ranging from making food to making an association. On the other hand, we observe the changes involve around AMEG, as the incursion of development institutions, projects and words. So, we analyze assumptions such as competitiveness, productivity and hygiene. At the same time, I show the different ways that women have found to criticize, change and use projects, because the development turns out to be more flexible than what its parameters suppose. In addition, the dairy regulations have sought to control production, bodies and subjectivities of peasants, leading to an increasing inability to maintain the association, because they have entered to the place costly and reductionist technologies and techniques that create multiple absences and exclusions, that people understand and manage through emotions such as envy.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programAntropologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcAntropología - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcDesarrollo rural - Guatavita (Cundinamarca, Colombia)spa
dc.subject.armarcMujeres campesinasspa
dc.description.degreenameAntropólogo (a)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


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