Club de lectura : para una autonomía sobre la lectura y la escritura
Date
2019-06-04Authors
García Guevara, Laura JimenaDirectors
Molina Ríos, Juliana AngélicaEvaluators
Bermejo Camacho, Ingrid CatherinePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Licenciatura en Lenguas Modernas
Obtained title
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Este proyecto es la continuación del trabajo realizado por Alejandra Jerez y Luisa Fernanda Ramírez en 2017, que se desarrolló dentro del macroproyecto titulado “Proyecto marco de investigación y acompañamiento pedagógico al Colegio Juan Pablo II”. De este modo, la presente investigación se pregunta sobre cómo el desarrollo de actividades de lectura, desde la alfabetización crítica, potenciaría la escritura creativa en el club de lectura desarrollado en esta fundación. A través del trabajo fue posible trabajar la creatividad de los estudiantes y su autonomía al no buscar cumplir un modelo establecido. Del mismo modo, fue importante ver las dificultades que tuvieron para ver los textos fuera de un contexto académico y como subjetividades y visiones de mundo particulares, lo que evidencia la conexión que se hace entre sus realidades particulares y las lecturas que hacen de los textos.
Abstract
The present work is a follow-up for the paper executed by Alejandra Jerez y Luisa Fernanda Ramírez in 2017, which was developed within the macroproject named “Project investigation frame and pedagogical accompaniment to Juan Pablo II School”. In this way, the present research wonders how the development of reading activities, from the critical literacy theory, would boost creative writing in the reading club in this foundation. Throughout this investigation, students' creativity and autonomy was reinforced when they didn't feel thre preasure to fit a particular model. In this same way, it was important to understand the difficulties students had to see the texts outside an academic context as well as the particular subjectivities and world perspectives the texts represent. This evinces the connection students make between their particular realities and the different takes they have of the readings.
Keywords
Escritura creativaClubes de lectura
Alfabetización crítica
Habilidades de lectura y escritura
Pedagogía crítica
Themes
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasLectura
Escritura creativa
Pedagogía crítica
Google Analytics Statistics