Orientaciones para el desarrollo de la CCI en estudiantes japoneses de ELE : una mirada crítica y multidimensional

Date
2019-06-04Directors
Rico Troncoso, CarlosEvaluators
Sánchez Amézquita, WilliamPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaShare this record
Citación
Metadata
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Resumen
La presente investigación tiene como objetivo proponer una serie de orientaciones pedagógicas para el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural en estudiantes de ELE japoneses desde una perspectiva crítica y multidimensional. Lo anterior con el fin de apoyar a los docentes de ELE en el proceso en relación con el desarrollo de la CCI, atendiendo a un posicionamiento crítico y ético que pudiera contribuir a una comprensión alternativa de la CCI, y que con ello, se pudiese contribuir a la minimización de prejuicios y estereotipos respecto al estudiante japonés de ELE.
Para la consecución de este objetivo, este trabajo tuvo como fundamento la interrelación teórica de los estilos cognitivos (Hederich Martínez, 2005), estilos comunicativos (Camargo & Hederich, 2007) y entornos eco-culturales (Hederich Martínez, 2005) en el marco de la interculturalidad crítica (Walsh, 2010) (2012). De esta manera, se construyó un modelo teórico alternativo para la comprensión del acto comunicativo intercultural; el cual permitió la elaboración de un material con una serie de orientaciones pedagógicas dirigidas a docentes de ELE.
Para la realización del material, se definieron y se desarrollaron seis fases de acuerdo con la ruta metodológica sugerida por Jolly and Bolitho (en Tomlinson 2011). Una vez fue elaborado el material, este fue piloteado y evaluado por dos expertos a través de un instrumento de evaluación con criterios generales y particulares que correspondieron a las categorías de diseño, procesos de desarrollo de interculturalidad y aspectos pedagógicos. De acuerdo con los resultados obtenidos, se pudo concluir que la realización de un modelo alternativo de la CCI posibilitó la comprensión del acto intercultural desde el reconocimiento del hábitus de los individuos; mismo que permitió interpretar los procesos del desarrollo de la CCI desde una mirada holística y crítica. Asimismo, a partir de los resultados del pilotaje del material, se pudo afirmar que las orientaciones cumplieron con su propósito, es decir, estas posibilitaron una comprensión alternativa y visibilización de las formas de ser, actuar y comunicar de los estudiantes japoneses. Con ello, más que prescribir, el material acompaña y promueve una reflexión crítica en los docentes sobre los procesos de interculturalidad en el aula de ELE.
Abstract
The main objective of this research was to propose a set of pedagogical orientations for contributing to the intercultural communicative competence of Japanese students of Spanish as foreign language, this from a critical and multidimensional perspective. This in order to support Spanish as foreign language teachers in the process related to the development of the ICC; this, taking into account a critical and ethical positioning that could contribute to an alternative understanding of what intercultural communicative competence means; and along with all of this, to help to minimize prejudices and stereotypes about Japanese student.
To achieve this objective, this document presented a theoretical interrelation taking into account cognitive styles (Hederich Martinez, 2005), communicative styles (Camargo & Hederich, 2007) and eco cultural environments (Hederich Martinez, 2005) theories in the framework of critical intercultural perspective (Walsh, 2010) (2012). The aforementioned made possible the building of an alternative theoretical model for understanding the intercultural communication encounters, which allowed the pedagogical orientations production for Spanish teachers.
To the material production, it was defined and developed six phases according to methodological route proposed by Jolly and Bolitho (as cited in Tomlinson 2011). Once the material was created, two experts evaluated this through an evaluation instrument, which presented the following general and specific criteria: design, intercultural communicative competence process and pedagogical issues. According to the results, it was concluded that the building of an alternative theoretical model allowed a better comprehension from a critical and holistic perspective of the development of communicative intercultural competence process. Likewise, according to the evaluation results, it was concluded that the material fulfilled all the proposed research aims. This because the pedagogical orientations promoted in teachers a critical and holistic way of teaching intercultural communicative competence which made possible the understanding and visibility of the Japanese students' ways of being, acting and communicating. With this, more than prescribing, the material accompanies and promotes a critical reflection in the documents on the processes of interculturality in Spanish as foreign language classroom.
Keywords
InterculturalityPedagogical orientations
Intercultural Communicative Competence
Spanish as foreign language
Themes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEspañol - Enseñanza
Multiculturalismo
Pedagogía
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