Creación de la marca Mariquita, Tolima : una inspiración desde marca país para una local
Fecha
2018-11-30Autor(es)
González Grisales, JulianaDirector(es)
Hernández Reina, Héctor MauricioEvaluador(es)
González Sierra, ArmandoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo la creación de una marca local para el municipio de Mariquita, Tolima. Se realizó una investigación cualitativa previa a través de las técnicas de encuestas, observación y fuentes secundarias, los resultados arrojaron un potente diferencial al poseer 26 zonas ricas en recursos hídricos y en biodiversidad. Sumado a lo anterior, se buscaron nuevas tendencias en turismo, en las cuales se halló el Movimiento Slow, el cual se relaciona con la marca Mariquita. Por otro lado, se exploraron los conceptos genéricos de marca, marca país y ciudad que pudieran servir en la construcción de una local. De igual manera, se propuso una nueva identidad de marca para Mariquita, esta contiene los elementos de personalidad, atributos y beneficios a partir del diferencial hallado. Por último, se especifica el segmento de mercado al cual está dirigida la marca y el brandbook que contiene la esencia de esta.
Abstract
This work aims to create a local brand for the municipality of Mariquita, Tolima. Prior qualitative research was carried out through the techniques of surveys, observation and secondary sources, the results showed a powerful differential as it had 26 areas rich in water resources and biodiversity. In addition to the above, new trends in tourism were sought, in which the Slow Movement was found, which is related to the Mariquita brand. On the other hand, the generic concepts of brand, country and city brand that could be used in the construction of a premises were explored. Similarly, a new brand identity for Mariquita was proposed, it contains the personality elements, attributes and benefits from the differential found. Finally, the market segment to which the brand and the brandbook that contains the essence of this is directed is specified.
Palabras clave
Mariquita - TolimaMarca ciudad
Branding de ciudades
Marketing territorial
Marca país
Movimiento slow
Marketing turístico
Keywords
Mariquita TolimaCity branding
Slow movement
Turistic marketing
Country brand
Territorial marketing
Temas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasMarcas de fábrica
Turismo - Mariquita (Tolima, Colombia)
Estrategias de mercadeo
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Colecciones
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