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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorRobledo Cadavid, Juan Felipe
dc.contributor.authorRivera Fernández, Víctor Andrés
dc.date.accessioned2019-07-30T20:49:16Z
dc.date.accessioned2020-04-16T18:00:48Z
dc.date.available2019-07-30T20:49:16Z
dc.date.available2020-04-16T18:00:48Z
dc.date.created2019-04-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/44082
dc.description.abstractEntre los libros Crónicas llanas (1989) y El llano ciego (2006) el poeta venezolano Igor Barreto aborda de manera recurrente el tema de la naturaleza. Con una poesía polifónica, en la forma y los conceptos, expresa una idea de gran complejidad no sólo por la definición misma del término, sino por el peso de su significado en el imaginario latinoamericano. Ante la larga tradición poética que ha expresado el tema de la naturaleza, Igor Barreto propone una voz subjetiva que sigue el camino abierto por la poeta Enriqueta Arvelo: la naturaleza que se mira desde una “inmensidad interior”, que se desmarca de lecturas bucólicas del paisaje o de propuestas criollistas en que los llanos venezolanos son parte del proyecto geográfico de nación. Desde allí, elabora una poética de la naturaleza en relación con el lugar y el espacio, con una perspectiva dual que se entrelaza constantemente: la mirada íntima que se mueve en el lugar imaginario y que recrea la gracia del primer encuentro con la naturaleza, y aquella interpretación realista que describe lo cotidiano, los tratos entre lo humano y el lugar, con momentos de desencanto y denuncia ante la dura realidad del paisaje llanero. A partir de estos dos ejes centrales, Barreto construye su polifonía. Como expresión de la diversidad y biodiversidad de la llanura, sus libros son un diario de cronista que reúne múltiples voces: líneas breves a manera de haikus, testimonios de vida, versos libres, poemas en prosa, poemas río, aforismos, notas literarias, coplas o cuartetas que siguen el estilo de la canción popular llanera. Por tal motivo la poética de Barreto en su originalidad, pone en términos modernos un tema que no lo es. La naturaleza transita en él como un actor principal con múltiples rostros. Su poesía no es bucólica pero tampoco puede clasificarse como telúrica, al no estar interesada en ahondar en las raíces de la tierra, ni en una reivindicación identitaria. Por tal motivo su poesía es una poesía terrestre, una poesía que se circunscribe entre la poesía de la naturaleza escrita recientemente por poetas como Raúl Zurita, Juan. L Ortiz, Horacio Benavides, Jorge Boccanera, Ernesto Cardenal, entre otros.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectÍgor Barretospa
dc.subjectPoesíaspa
dc.subjectNaturalezaspa
dc.subjectVenezuelaspa
dc.titleLa llanura interior : naturaleza en tránsito en la obra poética de Ígor Barretospa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.contributor.evaluatorSaraceni Carlini, Gina Alessandra
dc.contributor.evaluatorRivas, Luz Marina
dc.subject.keywordÍgor Barretospa
dc.subject.keywordPoetryspa
dc.subject.keywordNaturespa
dc.subject.keywordVenezuelaspa
dc.description.abstractenglishEntre los libros Crónicas llanas (1989) y El llano ciego (2006) el poeta venezolano Igor Barreto aborda de manera recurrente el tema de la naturaleza. Con una poesía polifónica, en la forma y los conceptos, expresa una idea de gran complejidad no sólo por la definición misma del término, sino por el peso de su significado en el imaginario latinoamericano. Ante la larga tradición poética que ha expresado el tema de la naturaleza, Igor Barreto propone una voz subjetiva que sigue el camino abierto por la poeta Enriqueta Arvelo: la naturaleza que se mira desde una “inmensidad interior”, que se desmarca de lecturas bucólicas del paisaje o de propuestas criollistas en que los llanos venezolanos son parte del proyecto geográfico de nación. Desde allí, elabora una poética de la naturaleza en relación con el lugar y el espacio, con una perspectiva dual que se entrelaza constantemente: la mirada íntima que se mueve en el lugar imaginario y que recrea la gracia del primer encuentro con la naturaleza, y aquella interpretación realista que describe lo cotidiano, los tratos entre lo humano y el lugar, con momentos de desencanto y denuncia ante la dura realidad del paisaje llanero. A partir de estos dos ejes centrales, Barreto construye su polifonía. Como expresión de la diversidad y biodiversidad de la llanura, sus libros son un diario de cronista que reúne múltiples voces: líneas breves a manera de haikus, testimonios de vida, versos libres, poemas en prosa, poemas río, aforismos, notas literarias, coplas o cuartetas que siguen el estilo de la canción popular llanera. Por tal motivo la poética de Barreto en su originalidad, pone en términos modernos un tema que no lo es. La naturaleza transita en él como un actor principal con múltiples rostros. Su poesía no es bucólica pero tampoco puede clasificarse como telúrica, al no estar interesada en ahondar en las raíces de la tierra, ni en una reivindicación identitaria. Por tal motivo su poesía es una poesía terrestre, una poesía que se circunscribe entre la poesía de la naturaleza escrita recientemente por poetas como Raúl Zurita, Juan. L Ortiz, Horacio Benavides, Jorge Boccanera, Ernesto Cardenal, entre otros.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programMaestría en Literaturaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en literatura - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcBarreto, Ígor, 1952- - Crítica e interpretaciónspa
dc.subject.armarcPoesía venezolana - Historia y críticaspa
dc.description.degreenameMagíster en Literaturaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


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