La comunicación organizacional en la empresa de la nueva era
Data
2018-11-30Director(es)
García Corredor, Claudia PilarAvaliador
Sepulveda Romero, Roberto AntonioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
La Nueva era ha generado transformaciones en el ámbito empresarial, dados estos cambios la empresa actual no puede concebirse como la clásica. Actualmente, y dadas las mutaciones del entorno empresarial es necesario que la empresa se reconfigure, que replantee su estructura y forma de actuar ante la sociedad, para ello, es fundamental destacar el papel de la comunicación a partir del diseño de estrategias que logren integrarse al modelo empresarial.
Este manuscrito se presenta como una propuesta teórico-práctica novedosa, ya que es posible encontrar textos, investigaciones, publicaciones, entre otros, que contemplen la relación entre empresa y Nueva era, sin embargo, ninguno que abarque en su totalidad las implicaciones que esta trae a la empresa en cuanto a la comunicación organizacional, y cómo desde cada área específica de trabajo de esta se modifica su gestión e implementación.
Entre las áreas que se ven modificadas por la Nueva era en cuanto a comunicación organizacional encontramos: la identidad y cultura organizacional como la manera en la que la empresa manifiesta su esencia y fundamento, qué es y para qué está hecha, y debe ser considerada como la base sobre la cual la empresa debe re-estructurarse; las Relaciones Públicas como la manera a través de la cual la empresa crea relaciones con sus públicos; el Servicio al cliente como herramienta generadora de valor; la Responsabilidad Social Empresarial como la manera en la que la empresa se compromete con el entorno en el cual opera; y finalmente, el Marketing, un recurso utilizado por la empresa para darse a conocer y reforzar su actividad en la sociedad. Además de la aplicación de la propuesta basada en el planteamiento de San Ignacio de Loyola denomina Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI), a través del cual se engloba a grosso modo el proceso de la comunicación organizacional en la empresa.
Abstract
The New Age has generated transformations in the business environment, given these changes, the current company cannot be conceived as the classic one. Currently, and given the changes in the business environment, it is necessary for the company to reconfigure itself, reconsider its structure and way of acting in society, for this it is essential to demonstrate the role of communication based on the design of strategies, which are integrated In the business model.
This manuscript is presented as an innovative theoretical-practical proposal, it is possible to find texts, research, publications, among others, that contemplate the relationship between the company and the New Era, however, none that fully encompasses the implications that this brings to the Company in terms of organizational communication, and how its administration and implementation of each specific work area is modified.
Among the areas that are modified by the New Age in terms of organizational communication we find: the identity and organizational culture as the way in which the company expresses its essence and foundation, what it is and what it is made for, and should be considered as the basis on which the company must be restructured; Public relations as the way in which the company creates relations with its public; Customer service as a value generating tool; Corporate social responsibility as the way in which the company is committed to the environment in which it operates; and finally, Marketing, a resource used by the company to make itself known and strengthen its activity in society. In addition to the application of the proposal based on the approach of San Ignacio de Loyola, called the Ignatian Pedagogical Paradigm (PPI), the process of organizational communication in the company is included.
Palavras chave
ComunicaciónEmpresa
Comunicación organizacional
Nueva era
Identidad y cultura
Relaciones públicas
Servicio al cliente
Responsabilidad social empresarial
Marketing empresarial
Identidad corporativa
Cultura organizacional
RSE
Keywords
CommunicationCompany
Enterprise
Organizational communication
New age
Organizational identity
Organizational culture
Identity and culture
Public relationships
Customer service
Corporate social responsibility
SE
Marketing
Corporate marketing
Temas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasComunicación organizacional
Estrategias de mercadeo
Identidad
Responsabilidad social de los negocios
Google Analytics Statistics
Collections
- Comunicación Social [2994]