Caso de estudio de lo que publican, con sentido ético en el marco de la RSE, las entidades bancarias Davivienda y Bancolombia en sus sitios web
Fecha
2019-06-10Autor(es)
Castrillón García, Yadira HelenaDirector(es)
Ramos Mejía, MónicaEvaluador(es)
Sabogal Moreno, Gonzalo AlbertoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programa
Administración de Empresas
Título obtenido
Administrador (a) de Empresas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Resumen
Se desarrolló un estudio de caso de tipo descriptivo, exploratorio y cualitativo, con el fin de Identificar la existencia del sentido ético en lo que dicen dos de las principales entidades bancarias colombianas cuando publican enunciados o declaraciones de buenas intenciones en sus sitios web, en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial y en relación con la generación de confianza. La metodología utilizada fue el análisis de contenido para las categorías de identidad corporativa, Responsabilidad Social Empresarial y Código de Buen Gobierno. El estudio permite concluir que los sitios web de las entidades bancarias son medios expeditos para que ellas comuniquen con responsabilidad y transparencia tanto su identidad como su estrategia y sus realizaciones. Dentro de la totalidad de lo comunicado por cada entidad, lo relacionado con aspectos éticos es precario y la categoría de Código de Buen Gobierno es la más rica en sentido ético. No obstante la precariedad del sentido ético en lo que publican las entidades objeto de estudio, se percibe coherencia entre lo que enuncian y lo que presentan como resultado, lo cual sugiere que la comunicación es transparente y por lo tanto exenta de cosmética. El estudio abre la posibilidad de aplicar la metodología en estudios futuros que se hagan ampliando la muestra de las entidades bancarias y aumentando la extensión de los textos sujetos al análisis de contenido.
Abstract
A descriptive, exploratory and qualitative case study was developed, in order to identify the existence of the ethical sense in what two of the main Colombian banking entities say when they publish statements or declarations of good intentions on their websites, in the framework of its Corporate Social Responsibility and in relation to the generation of trust. The methodology used was content analysis for the categories of corporate identity, Corporate Social Responsibility and Good Governance Code. The study allows to conclude that the websites of the banking entities are expedited means for them to communicate with responsibility and transparency both their identity and their strategy and their accomplishments. Within the totality of what is communicated by each entity, what is related to ethical aspects is precarious and the category of Code of Good Governance is the richest in ethical sense. Despite the precariousness of the ethical sense in what the entities under study publish, there is perceived coherence between what they state and what they present as a result, which suggests that the communication is transparent and therefore free of cosmetics. The study opens the possibility of applying the methodology in future studies carried out by expanding the sample of banking entities and increasing the length of the texts subject to content analysis.
Palabras clave
Estudio de casoEtica
Entidades bancarias
Sitios web
Análisis de contenido
Identidad corporativa
Responsabilidad social empresarial
Código de buen gobierno
Transparencia
Coherencia
Confianza
Keywords
Case studyEthics
Banking entities
Websites
Content analysis
Corporate identity
Corporate social responsibility
Good governance code
Transparency
Coherence
Trust
Temas
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