Show simple item record

dc.contributor.advisorRojano Bolaño, Cesar
dc.creatorHolguín Contreras, Omar Santiago
dc.date.accessioned2019-08-01T19:56:52Z
dc.date.available2019-08-01T19:56:52Z
dc.date.created2019-05-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/44161
dc.description.abstractLas carreteras constituyen un elemento fundamental para el desarrollo socioeconómico de una región, sin embargo también generan impactos negativos sobre la biodiversidad, estableciendo barreras que impiden el paso de las especies y afectando sus poblaciones. En Colombia los trabajos dirigidos a estudiar esta problemática se han enfocado en determinar la mortalidad de fauna silvestre, especialmente en las regiones andina y atlántica. En el caso de la Orinoquía colombiana, estudios han evidenciado el atropellamiento de 77 especies incluyendo a Myrmecophaga tridactyla y Tamandua tetradactyla, estos registros constituyen la primera aproximación a la problemática de atropellamiento de hormigueros en esta región, esta circunstancia, genera la necesidad de generar más información, que permita determinar el impacto de esta problemática sobre esta y otras especies en la región. Este trabajo pretende identificar y describir los patrones espaciales (referentes a características del paisaje), temporales (referentes a épocas climáticas) y apreciaciones sociales (punto de vista de la comunidad) asociados al atropellamiento de hormigueros. Se registraron datos de atropellamiento vehicular para M. tridactyla y T. tetradactyla, en un tramo de 260 km perteneciente a la vía Marginal de la selva; para determinar las variables espaciales asociadas a los registros de atropellamiento, se delimitaron cuadrantes de 250 m de largo y 2 km de ancho y se relacionó la información de los muestreos con las coberturas adyacentes utilizando una regresión logística. Para determinar si las variables temporales están asociadas al atropellamiento, se calcularon dos índices kilométricos expresados en tasa de mortalidad por día y tasa de mortalidad por kilómetro para cada especie a lo largo del estudio y para cada época climática, utilizando el software SIRIEMA- Road Mortality Software V. 2.0. Para conocer la opinión de los la comunidad se establecieron tres grupos de muestreo: conductores de carga pesada (CP), conductores de transporte público (TR) y usuarios de la vía (U) y se encuestaron 120 personas. Se registró un total de 87 atropellamientos, 20 para M. tridactyla y 67 para T. tetradactyla. Las tasas de atropellamiento T. tetradactyla (0,9045 ind/día) fueron mayores que las de M. tridactyla (0,27 ind/día), además no se presentaron variaciones en las tasas de atropellamiento relacionadas con la época climática. La variable de “Distancia al Casco Urbano” fue la que explicó mejor la relación causal de atropellamientos para ambas especies, seguida de la “Pendiente”. Del total de los encuestados, 82% manifestó ser consciente de la problemática y 73% dijo haber visto hormigueros atropellados, además 16 admitieron haber atropellado hormigueros alguna vez (TR= 6, CP= 9 Y U= 1), por otro lado, la comunidad señaló al exceso de velocidad como la principal causa responsable del atropellamiento de hormigueros en la vía y a la señalización como la medida de solución más efectiva.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectBarrerasspa
dc.subjectOrinoquíaspa
dc.subjectConductorspa
dc.titlePatrones espaciales, temporales y apreciaciones sociales asociados al atropellamiento de hormigueros (Xenarthra: Vermilingua) en la vía Marginal de la Selva, Colombiaspa
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembEcología - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembOsos hormiguerosspa
dc.type.spaTrabajo de grado Pregradospa
dc.publisher.departmentFacultad de Estudios Ambientales y Ruralesspa
dc.publisher.programEcologíaspa
dc.rights.accesRightsAcceso Abiertospa
dc.description.abstractenglishRoads are fundamental element for the socioeconomic development of a region, but they also generate negative impacts on biodiversity, establishing barriers that prevent species movement and affecting their populations. In Colombia some works that were aimed at studying this problem has focused on determining the mortality of wildlife, specially in the Andean and Atlantic regions. In the case of the Colombian Orinoquía, studies have shown the collision of 77 species including Myrmecophaga tridactyla and Tamandua tetradactyla, these records constitute the first approach to the problem of roadway mortality of anteaters in this region. This work pretend to identify and describe spatial patterns (referring to landscape characteristics), temporal patterns (referinf to climatic seasons), and social appreciations (community point of view) associated with the roadway mortality of anteaters. Roadkill data were recorded for M. tridactyla and T. tetradactyla, in a stretch of 260 belonging to the Marginal of the jungle highway; To determinate the spatial variables associated with the traffic collision record, quadrants of 250 m long and 2 km wide were delimited and the information of the samplings was related to the adjacent coverages using a logistic regression. To determine if the temporary variables are associated with road collisions, two kilometic indexes were calculated, expreseed in the mortality rate per day and the mortality rate per kilometer for each species throughout the study and for each climate season, using the SIRIEMA-Road Mortality Software V.2.0. To know the opinion of the community, three sampling groups were established: heavy load drivers (CP), public transport drivers (TR) and road users (U) and 120 people were surveyed. An amount of 87 collisions were recorded, 20 for M. tridactyla and 67 for T. tetradactyla. The roadkill rate T. tetradactyla (0.9045 ind / day) were higher than those of M. tridactyla (0.27 ind / day), and there were no variations in the rates of roadkill relatd to the climatic season. The variable "Distance to the Urban Zone" was the one that best explained the causal relationship of roadkill for both species, followed by the "Slope". From the total of the people that were asked about their opinion concerning roadkill, 82% said they were aware of the problem and 73% said they had seen roadkill anteaters, in addition 16 recognized having crashed with a anteater at some time (TR = 6, CP = 9 YU = 1), by the way, the community pointed "speeding up" as the main cause responsible for the collision of anteaters in the road and road sign as the most effective solution measurespa
dc.subject.subjectenglishCuadrantesspa
dc.subject.subjectenglishÉpocaspa
dc.contributor.evaluatorAmaya Espinel, Juan David
dc.contributor.evaluatorMaya Velez, Diana Lucia


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia